16/04/2021

  • Seguridad y justicia

Los testimonios de tres sobrevivientes del Hogar Seguro

  • Por Evelyn De León
15 de marzo de 2021, 15:03
Algunas de las sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro pudieron declarar a cuatro años de la tragedia. (Foto: Archivo/Soy502) 

Algunas de las sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro pudieron declarar a cuatro años de la tragedia. (Foto: Archivo/Soy502) 

Tres sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción declararon este lunes 15 de marzo ante un juez. Narraron lo que vivieron durante la tragedia del 8 de marzo de 2017. 

___

ANTECEDENTES: MP revela estremecedor testimonio de sobrevivientes del Hogar Seguro

___

El testimonio de las niñas no es público, solo es escuchado por el juez del caso Pedro Laynez, los sindicados, sus abogados defensores, los fiscales y querellantes. La audiencia se realiza bajo reserva para proteger a las víctimas. 

La declaración se incluirá como una prueba anticipada para evitar la revictimización al momento de un juicio, por seguridad y si por algún motivo no pudieran estar presentes cuando se conozcan la prueba en un debate. 

Esta audiencia esperó dos años y cuatro meses para realizarse. Del total de 15 sobrevivientes, ocho ya declararon, tres lo hacen ahora y quedaría pendiente de escucharse el testimonio de otras cuatro jóvenes. 

El caso 

El 8 de marzo recién pasado, Día Internacional de la Mujer, se cumplieron cuatro años del incendio en el que murieron 41 niñas y adolescentes. De este percance 15 sobrevivieron. Por este caso, 12 personas enfrentan proceso penal en diversas etapas procesales. 

De acuerdo con las investigaciones, durante la tarde y noche del 7 de marzo de 2017, las adolescentes escaparon del Hogar Seguro Virgen e la Asunción denunciando maltrato por parte de sus cuidadores. La Policía Nacional Civil retomó el control del lugar poco después y las jóvenes fueron encerradas en una habitación. 

EN CONTEXTO: MP presenta desgarradoras evidencias de tragedia en Hogar Seguro

Como medida de presión, estas habrían prendido fuego a las colchonetas para que las dejaran salir, pero esto no ocurrió. La puerta permaneció cerrada. La fiscalía explicó que en la escena del incendio fueron hallados algunos trozos quemados de colchones y otros pedazos cubiertos de tierra. Según el MP, esto se debe a que intentaron apagar las llamas lanzando dicho material y agua sobre los objetos. 

Esta evidencia, según la tesis de la fiscalía, prueba que las autoridades encerraron a las adolescentes bajo llave y con colchonetas para que pasaran la noche. Luego, en señal de protesta, las niñas les prendieron fuego. Este se propagó rápidamente y en menos de 10 minutos acabó con la vida de 41 de ellas. 

Comentar
cerrar