Tras los recientes daños estructurales en el Hospital Nacional, las autoridades de salud se vieron obligadas a tomar decisiones rápidas para no dejar desatendida a la población
TE PUEDE INTERESAR: Declaran alerta roja en los municipios más afectados de Jutiapa
Desde el 23 de julio, se habilitó un área provisional de emergencia (triage), donde actualmente se atienden casos en medicina interna, pediatría, cirugía, traumatología y gineco-obstetricia. Solo entre el 24 y el 30 de julio, se han registrado más de 390 consultas.
"Los módulos han sido proporcionados por Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones, y la instalación se coordina con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y permitirá contar en total con cinco ambientes para atención en salud, distribuidos en dos módulos", informó el Ministerio de Salud.

Asimismo, la cartera ha coordinado acciones con los hospitales de Villa Nueva y Amatitlán para garantizar el traslado temporal de algunos pacientes, como parte del plan de contingencia.

Las autoridades piden paciencia a la población y aseguran que están trabajando para mantener los servicios activos mientras se evalúan y resuelven los daños en la infraestructura.
Traslado
Mientras tanto, los trabajos de adecuación del nuevo centro de salud, ubicado en el parque Las Ninfas, avanzan con buen ritmo. "Este espacio fue cedido temporalmente por la municipalidad y ya cuenta con un 60 % de avance general" dijo Mainor Orellana, alcalde municipal.

Una vez finalizadas las obras, se hará una inspección técnica para revisar las condiciones sanitarias y de higiene, paso previo a la autorización para iniciar operaciones. Si todo sigue según lo previsto, el traslado de los servicios médicos al nuevo centro podría completarse en unas dos semanas.
Mientras dure la emergencia
- En la estructura supervisada sin riesgo siguen funcionando los servicios claves como la farmacia interna las 24 horas, el laboratorio clínico, rayos X, unidad de documentación y supervisión de enfermería.
- Las estructuras colocadas en el perímetro del hospital, consisten en un módulo triple de 180 m2 (18.30 metros de frente por 8.53 de fondo), y un módulo doble de 130 m2 (12.20 por 8.53 metros).
- Los dos módulos cuentan con condiciones técnicas que permitirán reanudar algunos servicios.
- La construcción está a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones.




