Los municipios más afectados declararon alerta roja tras la serie de sismos.
ARTÍCULO RELACIONADO: Temblores provocan daños en viviendas de Comapa en Jutiapa
Durante la conferencia La Ronda, Edwin Rojas director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mencionó que Guatemala es un país históricamente expuesto a amenazas naturales debido a su ubicación sobre la interacción de tres placas tectónicas; la de Norteamérica, la del Caribe y la de Cocos.
Esa compleja red de fallas geológicas explica la frecuente actividad sísmica en el territorio nacional.

El pasado 29 de julio, el departamento de Jutiapa experimentó una intensa secuencia de sismos. Los eventos principales ocurrieron a las 15:21 y 15:25 horas, con magnitudes de 5.8 y 5.7 en la escala local, según datos de Insivumeh.
Más de 300 sismos desde el 29 de julio
Hasta el momento, se han registrado 333 sismos, de los cuales 50 fueron sensibles para la población.
El epicentro se localizó entre los municipios de Comapa y Zapotitlán, influenciado por la actividad de la falla de Jalpatagua, a profundidades que oscilaron entre 5 y 10 kilómetros.
Varias viviendas sufrieron daños tras los sismos de este martes en Comapa, Jutiapa. @soy_502 pic.twitter.com/h14hWoN1lz
Por su parte, Conred reportó dos fallecidos, entre ellos una mujer que perdió la vida al derrumbarse una pared de adobe en Comapa. Además, se confirmaron 20 viviendas con daños estructurales, 25 personas con lesiones leves, más de 1mil evacuados y 520 albergados de manera preventiva.
Este episodio se suma al ocurrido el 8 de julio, cuando un sismo de magnitud 5.6 con epicentro en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y más de 350 réplicas afectó a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, dejando siete fallecidos y daños severos en viviendas y edificios.
Las autoridades mantienen alerta anaranjada y exhortan a la población a seguir los protocolos de evacuación, reportar cualquier daño estructural y preparar su plan familiar de emergencia, incluyendo una mochila de 72 horas.
Alerta Roja
Además, la Secretaria Ejecutiva de Conred, Claudinne Ogaldes Cruz, mencionó que los alcaldes de los municipios más afectados proclamaron alerta roja debido a la gravedad de los daños y los riesgos que representa la actividad sísmica en ese sector.
#SismoGT Equipos de Intervención Estratégica (EIE) continúan apoyando con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en viviendas afectadas por la secuencia sísmica registrada en el departamento de Jutiapa.
Fotografías: Sistema CONRED. pic.twitter.com/3Jy9YsfALZ
Insivumeh continúa el monitoreo en tiempo real y no descarta nuevas réplicas, mientras que la Conred coordina la asistencia a las comunidades afectadas. La actividad sísmica, aunque muestra una tendencia a la baja, evidencia la vulnerabilidad del país ante este tipo de amenazas naturales.




