12/04/2021

  • Alertas

Huracán Iota se debilita a categoría 1 tras ingresar a Nicaragua

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de noviembre de 2020, 07:11
El huracán perdió fuerza tras tocar tierra en Nicaragua y se degradó a categoría 1. (Foto: AFP)

El huracán perdió fuerza tras tocar tierra en Nicaragua y se degradó a categoría 1. (Foto: AFP)

El huracán Iota tocó tierra en Nicaragua durante la noche del lunes con una fuerza de categoría 5. Durante la mañana de este martes 17 de noviembre se degradó categoría 1 y se prevé que afecte a Guatemala como depresión tropical.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) Iota se degradó a categoría 1 a medida que se interna en Nicaragua. Tras tocar tierra con una fuerza de 260 kilómetros por hora, el informe del NHC detalla que el ciclón comenzó a perder fuerza.

Los fuertes vientos y los aguaceros inundaron los barrios bajos de Bilwi, que quedó sin electricidad horas antes de la embestida de Iota. Miles de pobladores fueron trasladados a albergues, mientras otros quedaron en sus viviendas de madera.

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en Centroamérica. Más de 2.5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

En Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) informó que en las próximas horas se degradará a tormenta tropical y podría afectar a Guatemala como una depresión tropical.

El pronóstico para Guatemala, según el Insivumeh, será de nublados y lluvias intermitentes durante este martes, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, así como en la Franja Transversal del Norte, el centro y oriente. 

Los suelos siguen saturados por lo que se sugiere tomar precauciones.

*Con información de AFP.

Comentar
cerrar