• Mundo

Huracán Walaka borra del mapa una isla de Hawái

  • Por Soy502
24 de octubre de 2018, 19:10
La Isla del Este pertenece al Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, la mayor área marina protegida del mundo. (Foto: stbdeacero.com)

La Isla del Este pertenece al Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, la mayor área marina protegida del mundo. (Foto: stbdeacero.com)

La Isla del Este, uno de los pequeños islotes deshabitados de Hawái, fue borrada del mapa por el huracán Walaka, según han revelado una serie de fotografías satelitales que han sido publicadas por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés).

Esta isla tenía un gran valor ecológico, ya que era un santuario natural en donde desovan las tortugas marinas verdes de Hawái y donde cría la foca monje, ambas especies en peligro de extinción.

  • MIRA TAMBIÉN:

Las imágenes del antes y el después del paso de Walaka, muestran la devastación en la isla del Este, de la que prácticamente toda su arena blanca ha desaparecido del mapa, algo que no ha sorprendido a Chip Fletcher, experto en clima de la Universidad de Hawái, quien estuvo en julio último en el lugar, aunque dice que no esperaba que esto ocurriera tan pronto, ya que calculaba que los mares se la tragaran en un par de décadas gracias al cambio climático.

 

 

Cuando el huracán estaba a punto de tocar el archipiélago, siete investigadores que estudiaban las tortugas y las focas monje fueron evacuados, por lo que nadie pudo presenciar cómo desaparecía la isla. 

Fletcher, quien con su equipo logró grabar la isla con un dron en julio, investigaba la edad, origen, evolución y el estado de esta isla considerada un "hábitat crítico para las tortugas marinas verdes, las focas monje y muchos tipos de aves marinas", con el fin de mejorar la respuesta al "aumento actual y futuro del nivel del mar".

La nueva víctima del cambio climático es una isla en el Pacífico oriental, eliminada de la faz del planeta. El acontecimiento probablemente tendrá un impacto negativo en ciertas especies animales en peligro de extinción de esta área
Greenpeace
, organización ambientalista.

La isla es parte del Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, la mayor área marina protegida del mundo, cuyas autoridades señalan que "la isla Este parece estar bajo el agua" pero que no conocerán el verdadero alcance del daño hasta que puedan ver el lugar, por lo que se desconoce si el islote volverá a emerger de las aguas.

 

 

De acuerdo a Charles Littnan, director de la división de especies protegidas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), una séptima parte de las focas monje hawaianas, cuya población total es de 1 mil 400 ejemplares, han nacido en esta isla.

  • ADEMÁS:

Según Littnan, las focas y tortugas se fueron del islote antes de la llegada de la tormenta.

*Con información de El País

Comentar
cerrar