Las autoridades encargadas de la conservación en áreas protegidas han identificado al jaguar hallado sin vida en el Monumento Natural de Yaxchilán, Chiapas.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer que este animal había sido identificado desde el 2015, el cual se desplazaba entre Guatemala y México cruzando el río Usumacinta.
“El patrón de manchas permitió la identificación del jaguar; y se determinó que se trata de un jaguar macho que estaba registrado desde 2015, el animal realizaba recorridos de por lo menos 40 kilómetros para desplazarse entre áreas protegidas de México y se considera probable que se moviera también al Parque Nacional Sierra del Lacandón, Área Protegida de Guatemala”, reveló el CONAP.
Se presume que el hallazgo es producto del tráfico ilegal de especies de fauna silvestre, con el fin de comercializar sus partes. El comercio ilegal de fauna silvestre ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas del mundo, después del tráfico de drogas, de personas y armas.

Versiones no oficiales dan cuenta que en los últimos años personas de origen asiático se han desplazado hacia el sur de México y son señalados de cometer estos crímenes, pero que no se ha podido corroborar estos hechos.
Tras el hallazgo del animal, los guardarrecursos mexicanos determinaron que el jaguar había sido decapitado, le mutilaron las garras, la cola y los testículos. Se presume que no se llevaron la piel ya que el animal pudo haber estado sin vida antes de ser encontrado por cazadores ilegales.
Asimismo, el Conap hace un llamado para que las personas puedan denunciar si conocen sobre estos hechos al teléfono 1547. El tráfico ilegal de fauna silvestre es castigado con una pena de 5 a 10 años de prisión y una multa de Q10 mil a Q20 mil.
- TE PUEDE INTERESAR:







