19/06/2021

  • Mundo

El suelo se mueve en Australia: Así es la plaga de ratones en ese país

  • Con información de BBC
27 de mayo de 2021, 10:05
Los roedores han acabado con cultivos y han provocado una crisis de salud mental entre los pobladores de Nueva Gales del Sur. (Foto: Pixabay)

Los roedores han acabado con cultivos y han provocado una crisis de salud mental entre los pobladores de Nueva Gales del Sur. (Foto: Pixabay)

“Vivir todos los días con ratones te hace sentir sucio”, relata uno de los granjeros afectados por esta crisis.

EN CONTEXTO: Australia sufre la invasión de una plaga de ratones

Los granjeros que viven al sureste de Australia atraviesan una grave crisis debido a una plaga incontrolable de ratones.

En las últimas semanas, una gran cantidad de cultivos han quedado destruidos y ha afectado a los habitantes ante el temor de encontrarse con estos animales que andan en masivos grupos.

Melanie Moeris una habitante de Nueva Gales del Sur contó la pesadilla que implicar estar viviendo entre roedores.

Una de las peores plagas de los últimos tiempos

De acuerdo con los expertos y los pobladores de la región destacan que se enfrentan a una de las peores plagas que ha habido en los últimos años en el área, que se produjo tras una extensa sequía que ya ha provocado crisis en Nueva Gales del Sur.

Luego que terminó la sequía y se comenzaron a producir los cultivos, los ratones aparecieron en gran cantidad y se empezaron a reproducir, generando daños en las siembras.

Las condiciones empezaron a mejorar para los habitantes, pero debido a la falta de depredadores, las ratas se empezaron a proliferar, causando otro problema para sus pobladores, que ahora luchan contra la plaga.

Cientos de ratas mueren a diario, pero la cantidad de roedores que aún se encuentran en la región es incalculable.
Cientos de ratas mueren a diario, pero la cantidad de roedores que aún se encuentran en la región es incalculable.

Los ratones pueden generar una camada de seis a diez crías en pocas semanas. En toda una temporada de reproducción, una hembra puede haber dado a luz hasta 500 roedores.

Invasión de casas

Lisa Minogue una granjera de la región de Barmedman explicó que no hay forma de capturar a los ratones que se pasean dentro de su propiedad, incluso dentro de las habitaciones.

“Tenemos trampas en la casa, tenemos ratoneras colocadas fuera. Pero eso solo atrapa a una parte de los ratones que andan corriendo. Puedes estar en la cama por la noche y puedes escucharlos correr por el dormitorio. Escuchas los ruidos mientras corren sobre la almohada”, cuenta.

Aunque se logran atrapar algunos ratones, surge el problema del hedor de los cadáveres que quedan tendidos por todos los lugares y que sigue generando problemas hasta en la salud mental de las personas.

 

Las autoridades de Nueva Gales del Sur han destinado 40 millones de dólares para brindar ayuda a los granjeros que han gastado sus ahorros para tratar de liquidar a las ratas. Sin embargo, esto no recuperará la economía y los cultivos de los granjeros.

Los pobladores esperan la llegada del invierno y que esto pueda atraer depredadores naturales para tratar de acabar con la pesadilla.

*Con información de BBC 

Comentar
cerrar