Una finca ubicada en Chimaltenango pasará a ser propiedad del Estado. El juez así lo resolvió.
Te interesa: MP amplía petición para extinguir finca de aguacates de Otto Pérez Molina
El juez Delmas González, de Extinción de Dominio, resolvió con lugar la petición del Ministerio Público (MP) para que la finca "Aguacates" del expresidente Otto Pérez Molina pase a favor del Estado de Guatemala.
La extinción de la finca, obedece a que, según la investigación de la Fiscalía de Extinción de Dominio (FECI), fue adquirida con fondos ilícitos.
Juez extingue finca a Otto Pérez Molina. Está valorada en Q17 millones. pic.twitter.com/Og0Ds1KWm8
"La Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declare con lugar una acción sobre Q1,402,052.58 y otros bienes inmuebles vinculados a Pérez Molina derivado de una investigación dentro del caso La Línea", informó el MP.
La finca está registrada a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos S.A. y Pérez Molina habría ocultado el beneficio final de dichos inmuebles.

La Finca
Desde 2015, la finca en mención, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, se encontraba inmovilizada.

Durante el juicio, la Fiscalía expuso que la propiedad habría sido adquirida con fondos obtenidos para el financiamiento que no se registró para el entonces Partido Patriota.
El MP detalló que en la escritura la finca fue valorada en Q176 mil, aunque su precio real era de Q2 millones. Posteriormente, adquirieron otras propiedades aledañas a la finca, las cuales alcanzaron un valor que superó los Q16 millones.

"El inmueble extinguido se denomina Los Aguacates y está conformado por diez fincas y varias edificaciones, entre estas: casa patronal, caballerizas, bodegas, casa de seguridad y de personal, las cuales tienen un valor estimado de Q17 millones", expuso el MP.

La fiscalía resaltó que no hay documentos que respalden de dónde obtuvo el dinero la empresa para adquirir las propiedades, ya que su perfil económico no era el adecuado.
