Tras haber sido objeto de una querella penal, el líder del sindicato mayoritario del magisterio, Joviel Acevedo, y otros de sus compañeros fueron multados.
OTRAS NOTICIAS: Oficialistas presentan querella contra Joviel Acevedo y lo acusan de tres delitos
Una nueva sanción fue impuesta a Joviel Acevedo y el resto de dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) y ahora procede de un juzgado.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que este jueves 17 de julio fue notificada de una resolución emitida por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del Departamento de Guatemala.
El fallo contiene una multa de Q4 mil para cada integrante del Comité Ejecutivo Nacional del STEG, lo cual alcanzaría, inclusive, a los dirigentes seccionales y subseccionales.
Según se dio a conocer, los sancionados tendrían un plazo de cinco días hábiles para cancelar ese monto, "a partir de que la resolución quede firme".

¿Por qué los multaron?
En su fallo, la judicatura indica que la multa tendrá que pagarse en favor de la Corte de Constitucionalidad y que cada persona deberá presentar al Juzgado copia del recibo correspondiente, "para hacer constar el cumplimiento de lo ordenado".
De acuerdo con la PGN, la sanción se debe a que la dirigencia del Sindicato no acató los mandatos de "cesar las limitaciones y restricciones al acceso a la educación del sector público", es decir, por mantener el paro laboral que iniciaron el pasado 26 de mayo.
Un aspecto a destacar es que el juzgado que impuso la multa es el mismo que el pasado 27 de junio ordenó certificar lo conducente contra la dirigencia del STEG, lo cual propició que se abriera una investigación en el Ministerio Público por el posible delito de desobediencia.
Joviel Acevedo se molesta
Soy502 se comunicó vía telefónica con el líder sindical del magisterio, Acevedo, para conocer su postura sobre el reciente fallo judicial; sin embargo, se molestó porque consideró que la llamada no fue cordial. "Por qué me habla así, tan cortante", respondió, y cortó la comunicación.
De esa cuenta, no se conoce su postura acerca de la multa que se le impuso a él y otros de sus compañeros; tampoco hubo oportunidad de consultarle sobre una querella que también presentaron en su contra este día un grupo de diputados oficialistas.




