Principales Indicadores Económicos

Oficialistas presentan querella contra Joviel Acevedo y lo acusan de tres delitos

  • Por Karla Gutiérrez
17 de julio de 2025, 15:45
Según un grupo de diputados, el líder del sindicato mayoritario del magisterio, Joviel Acevedo, cometio varios delitos durante el tiempo que duró su campamento en cercanías del Palacio Nacional. (Foto: Archivo/Cortesía)

Según un grupo de diputados, el líder del sindicato mayoritario del magisterio, Joviel Acevedo, cometio varios delitos durante el tiempo que duró su campamento en cercanías del Palacio Nacional. (Foto: Archivo/Cortesía)

Depredación de bienes culturales es uno de los delitos que, según un grupo de diputados, habría cometido Joviel Acevedo.

OTRAS NOTICIAS: CC mantiene confidencialidad del pacto colectivo del magisterio

Después de que su campamento fuera desalojado de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, el líder sindical del magisterio, Joviel Acevedo, ha sido objeto de una nueva querella penal.

Diputados oficialistas accionaron contra él "y cualquier otra persona que resulte responsable" por los daños que habría sufrido el citado edificio histórico desde el pasado 26 de mayo, cuando maestros procedentes de varios departamentos instalaron carpas en el lugar.

Andrea Reyes informó sobre lo actuado e hizo ver que los delitos que se habrían cometido son usurpación agravada, contaminación y depredación de bienes culturales.

De acuerdo con la parlamentaria, la querella se presentó con base en informes sobre la afectación que sufrió el inmueble y la "contaminación, por condiciones insalubres que generó el sindicato, así como riesgos a la seguridad peatonal".

Además, remarcó que la medida planteada no es contra el derecho de organización, sino que busca "que se reconozcan los daños causados y que se frene el abuso de poder de quienes bajo la bandera de la representación sindical olvidan su responsabilidad con el país".

La protesta

La manifestación del sindicato mayoritario del magisterio, dirigido por Acevedo, se inició en mayo, después de que el presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación, Anabella Giracca, informarán sobre un aumento salarial del 5% a ese gremio y dieran a conocer que se accionaría contra una parte del pacto colectivo que está en negociación.

Desde que trascendió la noticia, el líder de los docentes externó su desacuerdo y afirmó que lo que se buscaba era un incremento del 15%. También rechazó que se pretendiera modificar el pacto y restar beneficios a la dirigencia.

La situación escaló cuando el 26 de mayo un grupo de maestros se instaló en la Plaza de la Constitución y sus alrededores, en la zona 1 capitalina, donde permaneció hasta el pasado 15 de julio, en champas de nylon y tiendas de acampar. En esta última fecha, la Policía Nacional Civil los desalojó.

No obstante, se conoce que algunos aún ocupan algunos espacios y hay caravanas que han emprendido el viaje a pie, en busca de "acuerpar" a quienes fueron retirados del área.

Desde que se inició la protesta, varias escuelas cerraron sus puertas, pues no hay quien dé clases.

Las acciones legales

Tales hechos han propiciado una serie de denuncias y amparos contra Acevedo y otros dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Entre los delitos por los cuales se ha pedido que se les investigue figura el de desobediencia, ya que se negaron a acatar la orden de un juzgado de Trabajo, en el cual se les indicaba que debían retornar a las aulas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) también resolvió al respecto en diversas ocasiones, pero los mentores hicieron caso omiso. Debido a ello, por lo menos 300 docentes han sido sancionados en el ámbito administrativo.

A esto se suma una denuncia que habría por los daños en el Palacio Nacional de la Cultura, que se interpuso días antes que la querella de los diputados.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar