"Lencho Patas Planas" elevó el humor oriental a rasgo nacional.
LEE TAMBIÉN: José Amado García, el fondista que convirtió la constancia en victoria
Si bien no egresó de la Universidad de San Carlos de Guatemala con su cartón bajo el brazo, el recuerdo de David Alfonso Pinto Villafuerte sigue presente en su alma máter.
Más conocido como "Lencho Patas Planas", Pinto se alzó como el triunfador en la elección de Rey Feo universitario durante seis ediciones consecutivas, celebradas entre 1973 y 1978.

Nacido el 25 de junio de 1941, el futuro símbolo de la Huelga de Dolores decidió representar al guatemalteco del oriente del país cuando compitió por el reyfeato.
Al echar mano de la camisa a cuadros, pantalón de lona, sombrero, caites y un matate, salió a escena como "Lencho Patas Planas".

Según explicó en su momento, "Lencho" se deriva del nombre Lorenzo, y el calificativo de "Patas Planas" aludió que al caminar por las calles de su pueblo no se podían tener los pies normales.
Debido a sus méritos, "Lencho Patas Planas" fue declarado Rey Feo Vitalicio y tuvo la misma consideración que el médico Joaquín el "Sordo" Barnoya, otro huelguero destacado.

Si bien su trayectoria vital se truncó el 23 de septiembre de 2011, al morir ahogado en Río Dulce, su recuerdo sigue presente en su pueblo y en la memoria de quienes lo vieron salir a escena.




