Principales Indicadores Económicos

¿Qué es la Ley de Insolvencias aprobada por el Congreso y para qué sirve?

  • Por Jessica Gramajo
09 de febrero de 2022, 15:12
La Ley de Insolvencias busca apoyar principalmente a la Mipymes, dicen diputados. (Foto: Shutterstock)

La Ley de Insolvencias busca apoyar principalmente a la Mipymes, dicen diputados. (Foto: Shutterstock)

Con el aval de 110 diputados, el Congreso aprobó la nueva Ley de Insolvencias, pero ¿para qué sirve y de qué se trata?

EN CONTEXTO: Esto implica la nueva Ley de Insolvencias aprobada en el Congreso

La normativa, también conocida como la Ley de Quiebras, servirá para establecer las bases que permitan, principalmente a la pequeña y mediana empresa, poder renegociar las deudas, ante una eventualidad.

En la actualidad, las empresas que entran en una situación de deuda, tiende a perder sus activos físicos, ya que los entrega para cubrir sus compromisos. 

Sin embargo, con la nueva normativa se permite renegociar las deudas, es decir, llegar a acuerdos y cumplir sus obligaciones, sin tener perder sus activos o propiedades, detalló el diputado Carlos Barreda, del bloque de oposición.

Ley beneficia a particulares

La normativa no sólo habla de micro, pequeñas y medianas empresas, también aplica para cualquier persona individual o jurídica, únicamente excluye a las entidades autónomas, semiautónomas, descentralizadas y a las Municipalidades; así como a los bancos, financieras, aseguradoras, reaseguradoras y otros grupos financieros.

ley de insolvencias, congreso, mipymes

Para poder llegar a acuerdos, la Ley crea un mecanismo denominado Administrador Concursal el cual se encargará de formular las propuestas para llegar acuerdos entre el deudor y la entidad crediticia. Además, le corresponde velar por la administración de los acuerdos que se alcancen.

Según el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, la normativa tiene importancia porque ahora las empresas o personas individuales que enfrentan problemas financieros tendrán una opción para sanear sus economías, se mantendrá una gran cantidad de empleos y se reducirán los riesgos para el sector financiero al tener la posibilidad de poder visualizar el proceso de recuperación y los mecanismos elegidos para llevarlo a cabo.

Según el viceministro, la Ley ayudaría a bajar tasas de interés. “Esto es importantísimo para el sector financiero porque podría, según análisis realizados en otros países, reducir las tasas de interés puesto que al reducirse el riesgo de los pagos, o al generar mayor predictibilidad del proceso ante problemas, se genera una mayor disposición a reducir las tasas que antes estaban altas”.

Las empresas no deben cerrar

Mientras que el diputado Rodolfo Neutze, quien tuvo a cargo el análisis y dictamen de la normativa, indicó que esta ley permite a las empresas que quiebren, puedan restituirse después de pagar sus deudas.

El problema es que cuando una empresa tiene una deuda, no puede renegociarla, ni establecer convenios de buena fe que le permitan continuar trabajando y así cumplir con sus compromisos, lo que le complica aún más hacerlo.

El propósito es que "cuando alguien quiebre, pueda buscar soluciones a sus deudas para encontrar una rápida", detalló Neutze. El diputado detalló casos ocurridos con la pandemia, muchos ya no podían cumplir sus compromisos y se vieron obligados a cerrar.

La idea de la Ley es que las empresas no cierren y puedan continuar laborando, porque sólo de esa manera podrán obtener el capital para cancelar sus deudas.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar