03/08/2021

Ley de ONG entrará en vigencia el lunes 21 de junio

  • Por Evelyn De León
15 de junio de 2021, 18:30
La CC rechazó los últimos recursos, de ampliación y aclaración, que quedaban pendientes antes que la Ley de ONG cobre vigencia. (Foto: archivo) 

La CC rechazó los últimos recursos, de ampliación y aclaración, que quedaban pendientes antes que la Ley de ONG cobre vigencia. (Foto: archivo) 

Luego de superar una batalla legal en la CC, la polémica Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cobrará vigencia el lunes 21 de junio. 

EN CONTEXTO: CC da vía libre para entrada en vigencia de Ley de ONG

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que este 15 de junio notificó el rechazo a las solicitudes de aclaración y ampliación presentadas por Helen Beatriz Mack Chang, presidenta de la Fundación Myrna Mack. 

Este era el último paso en el trámite para que la ley este vigente.

La fecha a partir de la cual será válida es el 21 de junio, tomando como base que después de su publicación en el Diario Oficial el 28 de febrero de 2020, empezó a correr el plazo; el que quedó suspendido el 2 marzo de 2020 cuando se emitió un amparo provisional. 

El pasado 11 de mayo de 2021 la CC revocó ese amparo provisional y resolvió en definitiva no otorgarlo, al considerar que es la vía pertinente para realizar el reclamo. 

La última resolución 

La Fundación Myrna Mack solicitó la aclaración y ampliación de la sentencia de la CC al considerarla "ambigua".

"Existen situaciones que pueden ser objeto de protección constitucional por medio del amparo".  Además, aseguran que genera duda "en qué casos procede acudir en amparo a solicitar protección constitucional", refiere la fundación.

La CC respondió que el fallo "no es obscuro, porque sus términos son claramente comprensibles; ni es contradictorio, en tanto que los puntos de lo decidido son coherentes entre sí". 

Respecto del requerimiento de amparos menciona que pueden requerirse cuando "se denuncien actos realizados por el Congreso o el Presidente de la República que vicien el procedimiento legislativo". 

La resolución la firman: Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Leyla Lemus. Por ausencia de Francisco de Mata y Nester Vásquez, integraron el pleno Rony López y Claudia Paniagua. 

De la Ley 

Esta normativa contempla que cualquier ONG tiene que inscribirse ante el Registro de las Personas Jurídicas (Repeju) del Ministerio de Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ante la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Además, toda ONG que maneje fondos públicos estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC). En el caso de las ONG extranjeras, también deben contar con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Comentar
cerrar