26/09/2020

  • Política

Magistrado Bonerge Mejía, un defensor de la justicia en Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
05 de septiembre de 2020, 17:09
El presidente y vicepresidente lamentaron su fallecimiento (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente y vicepresidente lamentaron su fallecimiento (Foto: Archivo/Soy502)

El magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Amilcar Mejía Orellana, falleció este sábado 5 de septiembre.

El magistrado había dado positivo a Covid-19 desde el pasado 10 de agosto, sin embargo, la CC informó que su estado de salud era estable el 30 de agosto, ante rumores de su condición era delicada.

Mejía integraba la VII magistratura (2016-2021). Fue nombrado presidente de la CC desde abril de 2019 hasta abril de 2020, en un período crítico, convulsionado por las Elecciones Generales, en las que debió liderar, entre otros casos, la resolución en torno al antejuicio de Sandra Torres, así como las apelaciones que dejaron sin participar a Zury Ríos y Thelma Aldana, como candidatas a la Presidencia.

Este sábado, al conocerse de su muerte, la Embajada de los Estados Unidos, expresó: "Lamentamos el sensible fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía, un defensor de la justicia".  

  • TE PUEDE INTERESAR:

El magistrado era abogado y notario, doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos y tenía un doctorando en Derecho. 

Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), desde 2004 hasta 2012.

  • LEE ADEMÁS:

El binomio presidencial, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, lamentaron su fallecimiento. "Estoy lamentando mucho el fallecimiento del Magistrado Bonerge Mejía Orellana. Me he comunicado con su familia y con la señora Presidenta de la Corte de Constitucionalidad manifestándoles mis condolencias. Que en paz descanse", indicó Castillo.

Bonerge laboró como asesor en los tres Organismos del Estado. También fue catedrático universitario en la Usac. Participó como conferencista, ponente, delegado, relator, panelista y moderador a nivel nacional e internacional.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar