Tras las inspecciones se atenderán con prioridad los casos con mayor riesgo para la comunidad educativa.
TE PUEDE INTERESAR: Retumbos cerca del volcán de Agua no son señal de erupción, dice el Insivumeh
El Ministerio de Educación reportó que 355 centros educativos del sistema público han sufrido daños estructurales como resultado del enjambre de sismos registrados en el país desde el martes 8 de julio.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, informó que las escuelas presentan algún tipo de daño estructural a causa de la actividad sísmica.

De ese total, 196 escuelas sufrieron afectaciones menores y fueron incluidas en el plan de remozamiento del actual gobierno. Estos trabajos permitirán que las clases continúen con normalidad en espacios seguros, aseguró la ministra durante la conferencia de prensa "La Ronda".

Sobre los demás centros con daños más severos, Giracca explicó que ya se trabaja de forma coordinada con la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCE) y con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para evaluar el estado de los inmuebles y tomar decisiones oportunas.

"Se toman las medidas pertinentes para determinar si las escuelas son inhabitables o no, todo con la intención de que ningún niño esté en riesgo", puntualizó la Ministra de Educación.

Además, las inspecciones permitirán conocer con claridad la magnitud de los daños y atender con prioridad aquellos casos que representen un mayor riesgo para la comunidad educativa.

Los departamentos con más establecimientos afectados son Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), desde el inicio de esta secuencia sísmica se han registrado al menos 1,001 temblores, de los cuales 36 han sido sensibles.




