Las autoridades piden a la población informarse en canales oficiales y evitar publicaciones que desinforman sobre la situación de los sismos en Santa María de Jesús.
EN CONTEXTO: ¡Más de mil temblores! Una semana de sismos han dejado más de 12 mil afectados
Tras varios reportes de retumbos que se escuchan en las cercanías del volcán de Agua a raíz de los recientes temblores, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aclaró que estos sonidos no se deben a actividad volcánica, ni al "anuncio" de un evento sísmico mayor.
Los temblores provienen de la falla de Jalpatagua y no tienen relación con el volcán, cuya última erupción ocurrió hace miles de años, por lo que se descarta la posibilidad de que el coloso haya "despertado".
Amílcar Roca, coordinador de Vulcanología del Insivumeh, explicó que el volcán de Agua, al ser una formación antigua, tiene cavidades internas que pueden amplificar las vibraciones del suelo cuando ocurre un sismo y estas estructuras pueden hacer que el sonido retumbe, pero eso no significa que haya magma en movimiento ni que el volcán esté activo.

Vigilados
"No existe una estadística robusta y fundamentada en ciencia que nos diga que cada vez que hay un evento tectónico de gran magnitud o fuerte intensidad, este pueda generar una erupción en un volcán que ha permanecido sin actividad eruptiva por mucho tiempo", afirmó Roca.
Por último, llamó a la calma e indicó que, el coloso de Agua se encuentra monitoreado, al igual que los volcanes de Pacaya y Fuego, donde cuentan con seis y ocho estaciones, por lo que estos se encuentra en constante vigilancia.





