29/09/2020

  • Comunidad

Ministerio amplía plazo para presentar instrumento ambiental

  • Por Soy502
19 de diciembre de 2019, 16:12
En los próximos días se dará a conocer el tiempo ampliado con la publicación de un acuerdo (Foto ilustrativa: surysur)

En los próximos días se dará a conocer el tiempo ampliado con la publicación de un acuerdo (Foto ilustrativa: surysur)

El Ministerio de Ambiente amplió el plazo para toda obra, proyecto o actividad incluido en el listado taxativo. El 3 de enero de 2020 vencía el plazo de las iglesias evangélicas para presentar su instrumento ambiental con el objetivo de regular el sonido y evitar molestar a los vecinos con el ruido. 

Todavía no se ha indicado el tiempo que tendrán de prórroga. En los próximos días se dará a conocer el tiempo ampliado con la publicación de un acuerdo.

También anunciaron que se pondrá a disposición de todos los usuarios del Ministerio de Ambiente una plataforma digital que les permitirá hacer todas las gestiones iniciales de tramitación de sus instrumentos ambientales desde sus hogares u oficinas.

La normativa

Desde 2005, se implementó el Listado Taxativo de Proyectos, Obras y Actividades Industriales.

En la actualidad hay más de ochocientas actividades que se dividen en trece sectores y estos se desglosan en subsectores. La clasificación se utiliza para actividades como: agricultura (entran los monocultivos), producción animal, minería, hidrocarburos, industria, energía, servicios generales.

El listado ayuda a clasificar y La Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86) y el Reglamento de Evaluación y Control y Seguimiento Ambiental (RECSA 137-2016) establecen las sanciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el artículo 8 de este decreto se indica: "Todo proyecto, obra, industria o cualquier actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente".

La normativa no se limita a regular el sonido, abarca todo lo referente a contaminación ambiental y trata de prevenir el deterioro de los recursos naturales.

Comentar
cerrar