11/05/2021

  • Política

275 muertos y allegados a Sinibaldi habrían cobrado el Bono Empleo

  • Por José Miguel Castañeda
10 de noviembre de 2020, 12:11
El Ministerio de Economía hará una nueva verificación al padrón del Fondo de Protección del Empleo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Economía hará una nueva verificación al padrón del Fondo de Protección del Empleo. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados de la UNE denunciaron que 275 fallecidos recibieron el "Bono Empleo" y que trabajadores de una empresa de Alejandro Sinibaldi también obtuvieron el beneficio.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Durante una citación en el Congreso de la República, los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) revelaron que el Fondo para la Protección del Empleo entregó dinero a 275 personas que ya habían fallecido.

El viceministro de Economía, Lizardo Bolaños, confirmó durante la citación que habían detectado algunos muertos en el padrón de beneficiarios, pero que no eran tantos.

"Nosotros habíamos encontrado en el proceso que siete personas que murieron durante la pandemia", reconoció Bolaños.

Según la bancada UNE, por estos 275 muertos el Estado desembolsó Q1.6 millones.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, señaló que cruzaron información con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y Bolaños agregó que harán una nueva verificación.

Este programa social fue creado para atender a las personas a las que les fue suspendido su contrato laboral por la crisis del Covid-19. Cada beneficiario recibió Q75 diarios, es decir Q2,250 mensuales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Políticos

La verificación efectuada por los legisladores reflejó que el partido Bienestar Nacional (Bien) inscribió a trabajadores como beneficiarios del Fondo de Protección del Empleo. A ellos, el Gobierno les pagó Q34,425.

Soy502 intentó contactar al secretario general de esta agrupación política, Fidel Reyes Lee, pero no respondió a las llamadas.

La empresa Arqco Outsourcing Centroamérica, S.A., la cual era propiedad de Alejandro Sinibaldi, también inscribió a trabajadores para que se beneficiaran de este programa social. A ellos se les desembolsó Q14,850.

En 2017, el Ministerio Público calificó a esta compañía como “sociedad pantalla” porque era utilizada como canal para recibir los sobornos que Sinibaldi cobraba aprovechándose de su posición de ministro de Comunicaciones.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar