28/11/2022

Otorgan premio "Monteforte Toledo de Cuento 2022"

  • Por Selene Mejía
06 de octubre de 2022, 19:09
Una salvadoreña fue galardonada. (Foto: La Prensa Gráfica)

Una salvadoreña fue galardonada. (Foto: La Prensa Gráfica)

La entrega del "Premio Monteforte Toledo Cuento 2022" se llevó a cabo esta noche de manera virtual y presencial.

OTRAS NOTICIAS: El imponente mural de Carlos Mérida sale a luz en México

Michelle Recinos de San Salvador, El Salvador recibió el galardón por su obra "Barberos en Huelga". Su autora explicó en la gala que la obra refleja el contexto de regímenes, como el que se vive en su país,

"Aunque es un cuento, está basado en la realidad actual de El Salvador, una realidad de represión, de dictadura, de violaciones a los Derechos Humanos y es importante mencionarlo en estos espacios que son increíblemente necesarios".

"La voz narrativa del personaje es la voz de la gente, de las personas que no tienen idea de quiénes son, cómo hablan, que parece que siempre están lejos, está tan bien lograda que siento que lo tengo a la par mía (al personaje) y eso es un gran mérito Michelle, cómo logras convertirte en él y cómo hablas de la normalización de lo que vivimos todos", dijo Denise Phé-Funchal, quien formó parte de la terna de entrega. 

El evento es organizado por Fundación Paiz y Fundación Mario Monteforte Toledo.

Según Valeria Cerezo quien formó parte del jurado, se evaluaron 48 cuentos de los que se eligieron 12 hasta llegar a 5.  Los criterios a evaluar fueron, brevedad, narrativa sólida y congruente, que fueran memorables, buena gramática, ortografía y redacción, conocimiento correcto de las reglas gramaticales, que fueran vigentes y que hicieran un aporte a la sociedad. 

"Creemos que 'Barberos en huelga' reúne todas las características deseables para representar al premio centroamericano de cuento", dijo Cerezo. 

Michelle Recinos es periodista, trabaja como investigadora y fue galardonada con el X Premio Carátula de Cuento Centroamericano, 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar