El porcentaje que se pagó a los trabajadores del Estado es más alto que el que se utilizó para inversión. Además, el monto es más amplio que el destinado en gobiernos anteriores.
OTRAS NOTAS: Dos años de Gobierno: las luces y sombras de la administración de Arévalo
Durante 2025, el Gobierno erogó Q38,038.5 millones en el rubro de servicios personales, esto incluye el pago de salarios, honorarios y otras prestaciones al personal al servicio de las instituciones gubernamentales.
La información fue confirmada en el portal digital Transparencia Presupuestaria, administrado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), y que extrae los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
Los datos del portal muestran que el monto pagado en salarios y honorarios representa el 27.07% de los Q140,525.4 millones que ejecutó el Gobierno durante el 2025 y es Q9,469.4 millones más alto que lo que la administración central ejecutó en inversión.
Durante el año pasado, el Gobierno erogó Q28,569 millones en proyectos de inversión, que representan el 20.33% de los fondos que fueron ejecutados por el Gobierno, es decir, el pago de servicios personales fue un 6.74% mayor en relación con el monto total erogado en 2025.

Otro dato que resalta es que durante 2024, el primer año del Gobierno actual, en el mismo rubro de servicios personales se erogaron Q34,648 millones, es decir, el aumento que tuvo en 2025 fue de Q3,390.4 millones, lo que representa un crecimiento del 9.78% en un año.
Los apartados más altos
El portal indica que el rubro de personal permanente es el que más erogó el año pasado, con Q9,745.6 millones, mientras que el segundo fue el de complementos específicos al personal permanente, con Q8,397,657.9 millones.
Este último rubro son remuneraciones adicionales al sueldo base que se pagan a empleados públicos fijos en el renglón 011 y que derivan de decretos, acuerdos, pactos colectivos o leyes específicas, para reconocer factores como calidad profesional, antigüedad, o condiciones especiales del puesto o servicio.
Le siguen los derechos escalafonarios, que comprenden los pagos adicionales al sueldo base como resultado de la aplicación de las escalas de salarios contempladas en la ley, con Q5,580.7 millones y el pago del aguinaldo, con Q2,528.5 millones.
Mientras que, para el pago de otras remuneraciones del personal temporal, que es el pago de honorarios por servicios técnicos y profesionales prestados por el personal sin relación de dependencia, sumó Q2,030.2 millones. Por el pago del Bono 14 se erogó Q1,959 millones.
En total, estos seis rubros dan como resultado Q30,241.9 millones, que representan el 79.50% de los fondos destinados para el pago de personal.
Además, existen otros 30 apartados que suman los restantes Q7,796.6 millones utilizados para el pago de servicios personales, que representan el 20.50% de este rubro.
Crea rigidez presupuestaria
Jorge Lavarreda, experto en temas presupuestarios del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que es necesario comparar 2025 con 2024 y señaló que el rubro que más creció fue el aporte para los Consejos Departamentales de Desarrollo.
"En segundo lugar, en monto absoluto son las remuneraciones, ahí fueron Q3,300 millones más que en 2024. Lo que encontramos es que efectivamente entre el último año mencionado y 2025 la masa salarial sí se incrementa", precisó el experto.
LEA TAMBIÉN: Dos años de Gobierno: escándalos, crisis, marchas y controversias
Agregó que al verlo desde la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) el gasto pasó de un 4.25% en 2024 a un 4.36% el año pasado, algo que no había pasado desde 2020, en la pandemia, cuando se tuvo un 4.94% en comparación del PIB.
"Estos gastos, básicamente toman un carácter más permanente, hacen que el presupuesto sea más rígido, por lo que en el corto plazo es difícil variar estos montos de manera significativa", señaló Lavarreda.
Agregó que como país hace falta tener más ordenado el tema de recursos humano y hace necesario tener una reforma para modernizar y que se pueda tener una carrera en el sector público basada en el mérito.
"Entonces, esto impacta la flexibilidad del gasto público y se necesita ir a futuro ordenando todo con una reforma integral de servicio civil para atraer a las mejores personas a ser funcionarios públicos", afirmó el experto.
¿Cuánto pagaron los gobiernos de Giammattei y Jimmy Morales?
El portal Transparencia Presupuestaria muestra los datos de la ejecución presupuestaria del Gobierno hasta 2016, por tanto, es posible hacer la comparación del segundo año de la administración de Bernardo Arévalo con las de Alejandro Giammattei y Jimmy Morales.
En el caso de Giammattei, durante 2021, que fue su segundo año de Gobierno, los datos indican que se erogaron Q28,538.5 millones en el rubro de servicios personales, lo que representó el 30.68% de los Q93,005.6 millones que fueron ejecutados ese año.
Mientras que el caso de Morales, durante el 2017, que fue su segundo año de gestión, se ejecutaron Q22,206.5 millones en el apartado de servicios profesionales, que significó el 31.18% de los Q71,217.5 millones erogados ese año.
Los datos muestran que, si bien el monto que el Gobierno de Arévalo erogó en concepto de salarios, honorarios y otras prestaciones es mucho mayor que las de las dos anteriores administraciones gubernamentales, el porcentaje es menor cuando se compara con el total de fondos ejecutados por año.
LEA TAMBIÉN: Administración de Arévalo registra 23 ministros en dos años de gestión
"Profesionales al servicio del pueblo"
Soy502 consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) la razón por la que el rubro servicios personales ha crecido tanto en los últimos años y su respuesta fue que "el Gobierno ha aumentado la inversión pública".
"Los servicios están funcionando y esto significa que más profesionales están al servicio del pueblo. Estamos llevando más maestros, más policías, más médicos y enfermeras a cada rincón del país", precisó la Secretaría.
La institución recalcó que "el aumento del rubro de servicios personales es consecuente con el aumento en la inversión pública".
"Es importante mencionar que cada cartera tiene un presupuesto diferenciado que responde a sus planes institucionales", concluyó la SCSP.




