01/12/2021

¿La pérdida del olfato por el Covid-19 puede durar años?

  • Con información de Infobae
24 de noviembre de 2021, 08:48
La pérdida del olfato se ha vuelto una de las secuelas del Covid-19 más preocupantes. (Foto: Pixabay)

La pérdida del olfato se ha vuelto una de las secuelas del Covid-19 más preocupantes. (Foto: Pixabay)

La pérdida del olfato se ha convertido en una de las secuelas más prolongadas del Covid-19, expertos aseguran que cada vez más personas la presentan a largo plazo. 

OTRAS NOTICIAS:  El nuevo tratamiento contra el Covid-19 que motiva a los médicos

Una nueva investigación publicada en la revista JAMA Otolaryngology-Head y Neck Surgery dio a conocer la preocupación de salud pública en cuanto a las personas que pierden el sentido del olfato a causas del Covid-19.

Según los autores de este estudio, estimaron que alrededor de 700 mil y 1.6 millones de personas se han infectado de Covid-19 y han presentado severas secuelas como la pérdida del olfato y gusto, la cual ha durado más de seis meses. Estas cifras serían únicamente de Estados Unidos. 

Secuela preocupante 

Ante este nuevo descubrimiento, los autores de la investigación han considerado este hecho como preocupante, pues antes de la pandemia únicamente 13.3 millones de adultos mayores de 40 años presentaban una disfunción olfativa o disfunción olfativa crónica, lo que significa que con la llega del Covid-19 estas cifran han aumentando significativa y descontroladamente. 

“Estos datos sugieren una preocupación emergente en materia de salud pública de la DO y la necesidad urgente de investigaciones que se centren en el tratamiento de la disfunción olfativa causada por Covid-19″, explicaron los autores.

Por su parte, John Hayes, director del Centro de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Pensilvania, dijo que estas secuelas pueden presentarse regularmente a largo plazo y podrían durar por varios años . 

“Los problemas de la enfermedad a largo plazo van a durar décadas”, comentó.

Largo plazo 

Los especialistas afirmaron que el no poder oler podría poner en riesgo la salud de las personas, no obstante, la pérdida del sentido del olfato a largo plazo puede ser trivial, esto en comparación con otros síntomas que provoca la enfermedad.

Un estudio en 2014 evidenció que las personas que han perdido dicho sentido corren más riesgo de intoxicación, ya que no saben distinguir olores, este padecimiento también se ha vinculado con la depresión. 

En conclusión, esta investigación ha determinado que esta secuela puede durar hasta más tiempo y en algunos casos no se lograr curar, por lo que expertos recomiendan que se tenga en cuenta esta advertencia y así poder consultarlo con su médico.

*Con información de Infobae. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar