• Comunidad

Una pesadilla, así narra Nahualá la tragedia del 27 de marzo

  • Por Fredy Hernández
28 de marzo de 2019, 19:03

La paz y armonía en el municipio de Nahualá se quebrantó en una noche trágica, la cual empezó con la pérdida de la vida de un líder comunitario y luego se desencadenó un pesadilla en carne viva.

Todo comenzó a eso de las 5:30 de la tarde. Don Juan Chávez, un líder comunitario de la aldea Tzucubal salía de su trabajo hacia la carretera interamericana en busca de un bus que lo llevara de vuelta a casa.

Sin embargo, el hombre de 57 años fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga, mientras amigos y conocidos de la víctima llegaron a la escena del accidente para ver de qué manera podían colaborar.

La familia de Chávez llegó al kilómetro 149 para reconocer el cuerpo y hacer las diligencias que realiza el Ministerio Público en estos casos, mientras que la aglomeración se mantenía en la zona como muestra de solidaridad.

La pesadilla

Pero la desgracia no tuvo fin en ese momento. Anaricela Manuela Jox, nuera de Juan Chávez, relató a detalle el terrible accidente que cobró la vida de 17 personas más en el lugar donde falleció su suegro.

“Yo acompañé a mi suegra para firmar los papeles con el Ministerio Público. En eso solo escuchamos que la gente empezó a gritar y sentí que el camión pasó cerca de mí y de mi hija. Gracias a Dios no nos pasó nada, pero lo peor fue después”, recuerda Jox.

Magdalena Tulul Tulul (izquierda), llora la partida de su esposo Juan Chávez en su hogar de la aldea Tzucubal, Nahualá. Él fue la víctima del primer accidente en la ruta Interamericana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Magdalena Tulul Tulul (izquierda), llora la partida de su esposo Juan Chávez en su hogar de la aldea Tzucubal, Nahualá. Él fue la víctima del primer accidente en la ruta Interamericana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Al empezar a buscar a su esposo y su suegra, Anaricela se encontró con la peor de sus pesadillas.

“Vi brazos, piernas, sangre y gente muriendo. Parecía una película de terror, pero no, todo eso era cierto”, agrega.

Dolor

Don Juan Chávez fue trasladado a su natal Tzucubal, una aldea perteneciente en una parte a Nahualá y otra a Ixtahuacán, donde muchos conflictos se resuelven por la ley del más fuerte, según contaron sus habitantes.

Además de Juan Chávez, otras tres personas fallecieron. Tres son veladas del lado de Nahualá y una más del lado de Ixtahuacán.

 

Durante el recorrido que Soy502 realizó en el poblado, el dolor en el rostro de sus habitantes era notorio, pero acompañado de mucha solidaridad para los deudos.

De acuerdo con la información preliminar, este viernes se contempla realizar un sepelio masivo en el casco urbano de Nahualá a espera de los últimos detalles.

Mientras que en Tzucubal, se considera que el sepelio podría ser masivo y partiría al camposanto a las 11 de la mañana.

Ayuda

La familia de Juan Chávez solicita a los guatemaltecos su apoyo para sufragar los gastos del sepelio, ya que no cuentan con los fondos necesarios.

Si deseas aportar monetariamente, puedes comunicarte con Pascual Sac al teléfono 5323-7590 para coordinar el apoyo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

  • Mira aquí...

 

 

Comentar
cerrar