Un grupo de astrónomos han descubierto un planeta enano, que probablemente orbita alrededor del sol, más allá de Plutón, en una trayectoria más distante de lo conocido, según publicó la revista Nature.
El hallazgo está transformando las ideas acerca de cómo se formó el sistema solar. El planeta está localizado a una distancia 83 veces mayor de la que existe entre la Tierra y el Sol y se cree que es rojo y frío.
"Se va a mostrar que hay algo que no sabemos acerca de nuestro Sistema Solar, y es algo importante", dijo el co-descubridor Chad Trujillo, astrónomo en el Observatorio Gemini en Hilo, Hawai.
"Este es un gran descubrimiento", dice Michael Brown, un astrónomo planetario en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Hemos estado buscando más objetos como Sedna por más de 10 años." Encontrar otro, reduce las posibilidades de que Sedna sea un golpe de suerte, señaló. Pero los astrónomos ahora tienen que venir con ideas para explicar cómo estos objetos permanecen firmemente unidos gravitacionalmente al Sol cuando orbitan tan lejos.






