02/07/2022

La plaza "congelada" en el MAGA de la hija de Delia Bac

  • Por Jessica Gramajo
21 de diciembre de 2021, 07:00
Delia Bac junto a su hija Eva Monte Bac, quien ahora representa a Guatemala como diputada en el Parlacen. (Foto: Archivo/Soy502)

Delia Bac junto a su hija Eva Monte Bac, quien ahora representa a Guatemala como diputada en el Parlacen. (Foto: Archivo/Soy502)

La hija de la exdiputada Delia Bac señalada de corrupción por EE.UU. mantiene una plaza en el MAGA.

OTRAS INVESTIGACIONES: Denuncian a exfuncionario de Centro de Gobierno por "bullying" laboral

Por casi seis años, la hija de Delia Bac, Eva Monte Bac ha mantenido "congelada" una plaza en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El puesto es de Asesora Profesional Especializada bajo el renglón 011 (por contrato) y lo obtuvo en 2016 cuando Mario Méndez Cóbar, ministro de Jimmy Morales, dirigía esa institución. Fuentes allegadas a ambas exdiputadas aseguran que Delia Bac habría movido influencias para obtener la plaza.

Sin embargo, Monte Bac no ocupó su puesto, debido a que ese mismo año asumió como diputada en el Congreso impulsada por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón, quien se declaró culpable de lavado de dinero al haber recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Por esta razón la, ahora diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), solicitó "congelar" la plaza, la cual tiene una asignación superior a los 15 mil quetzales (Q15,384) mensuales, es decir, casi 85 mil quetzales al año.

Incluso, su nombre aún figura dentro del Directorio de Empleados de esa institución, pero en los registros de nómina no aparece pago alguno. Hecho que fue confirmado por el Departamento de Comunicación, en donde indicaron que el permiso solicitado por Monte Bac es sin goce de salario.

eva monte bac, delia bac, ministerio agricultura, maga

Golpe de suerte

Se tenía previsto que en el 2020 Monte Bac asumiera el puesto en el MAGA, pero un golpe de suerte la llevó al Parlacen como diputada, impulsada por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) mismo que llevó a Jimmy Morales a la presidencia.

Ella no logró los votos suficiente para asumir el cargo, por el contrario, le correspondía a Othmar Sánchez, amigo cercano de Morales y financista del FCN-Nación. Sin embargo, no logró asumir el puesto debido a un proceso legal con cargos de corrupción, por los que también fueron señalados el hijo y el hermano del expresidente.

Fue así como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó la curul en el Parlacen a Monte Bac.

¿Cuánto gana?

De acuerdo con los registros del Parlacen, un diputado que no integra la Junta Directiva devenga un salario base de 1,200 dólares (unos Q9,259.49).

Sin embargo, también recibe 2,908 dólares (cerca de Q22,438) en dietas y otros 350 dólares (Q2,700) por un bono compensatorio.

Esto daría un total mensual de 4,458 dólares (unos Q34,399) mensuales, lo que significa que al año devenga 53,496 dólares (Q412,787).

Señalada por corrupción

En octubre del año pasado el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) prohibió el ingreso a ese país de la exdiputada Delia Bac por considerar que ha socavado el Estado de Derecho en Guatemala.

La prohibición alcanzó a toda su familia inmediata, incluyendo a su hija Eva Monte, según lo dio a conocer a través de sus redes sociales el exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

mike pompeo, eva monte bac, delia bac, ministerio agricultura, maga

Minutos después de que se revelara la prohibición, la diputada del Parlacen respondió en sus redes sociales: "No me preocupa, hay otros países".

Además, su mamá Delia Bac enfrenta un proceso judicial señalada de corrupción al supuestamente haber solicitado y presionado para la construcción de una carretera que sólo beneficiaría el acceso a un spa de su propiedad.

Otro Bac en el MAGA

Eva Monte no es la única hija de Delia Bac que ha desfilado por el MAGA. Su hermano, Michael Monte Bac, laboró en esa dependencia como Director Ejecutivo devengando un salario de 25,250 quetzales mensuales.

eva monte bac, delia bac, ministerio agricultura, maga, michael monte bac

Según el departamento de Comunicación del MAGA, el joven laboró en esa dependencia hasta el 11 de enero del 2021 cuando su contrato fue rescindido.

Michael Monte buscó, sin éxito, estar en el Congreso como diputado al encabezar la planilla del FCN-Nación de Chimaltenango.

Su hermana Helen Vanessa Monte Bac también laboró en 2016 en el MAGA devengando 12,600 quetzales mensuales al prestar servicios técnicos.

eva monte bac, delia bac, ministerio agricultura, maga, helen vanessa monte bac

Diputada responde

Luego de las llamadas realizadas, la diputada Eva Monte publicó en su cuenta de Twitter que no había recibido ninguna llamada, por lo que la volvimos a tratar de contactar y esta vez sí respondió.

eva monte bac, delia bac, ministerio agricultura, maga

Según la congresista al Parlacen, "como cualquier otra persona tiene derecho de acuerdo con el Código de Trabajo, a la Constitución y no recuerdo cuál es la otra ley, donde por tener un cargo de elección popular tengo derecho a tener una plaza congelada, tal como lo han hecho otros diputados y alcaldes durante la historia".

Monte Bac aseguró que cuando deje el Parlacen planea regresar a ocupar su puesto y negó que lo haya obtenido a través de negociaciones realizadas por su mamá, la exdiputada Delia Bac, señalada de corrupción.

"Si ya no vuelvo a ser electa, tengo derecho a regresar, porque la obtuve aplicando, me dieron la oportunidad y la ocupé seis u ocho meses... La plaza la obtuve sin ayuda de mi mamá, yo ya tenía años de trabajar en el MAGA con plaza 029 y cuando se dio la convocatoria (a una plaza fija 011), apliqué y la obtuve", detalló.

NOTA: Esta investigación fue modificada el martes 21 de diciembre a las 10:40 horas, luego de lograr comunicación con la diputada Eva Monte Bac.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar