26/01/2022

Reportan 12 personas fallecidas en Nahualá, Sololá

  • Por Jessica Gramajo
18 de diciembre de 2021, 20:45
Una autopatrulla de la PNC es localizada junto a 13 personas fallecidas en la aldea Chiquix, de Nahualá, Sololá. (Foto: PNC)

Una autopatrulla de la PNC es localizada junto a 13 personas fallecidas en la aldea Chiquix, de Nahualá, Sololá. (Foto: PNC)

Doce personas, incluidos varios niños, fueron localizadas en la aldea Chiquix, en Nahualá, Sololá.

TE INTERESA: El homenaje a PNC asesinado durante emboscada en Sololá

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la localización de 12 personas fallecidas, incluidos varios niños y lo relacionan con conflicto limítrofe entre los pobladores de Nahualá e Ixtahuacán.

De acuerdo con la Policía, entre los fallecidos hay hombres, mujeres y niños que "se suman a la trágica muerte del agente de la PNC, Luis Herbert Reynoso Rivera y dos agentes más que resultaron heridos.

"La PNC ha mantenido equipos de distintas unidades especializadas, de tipo preventivo, de acercamiento comunitario y de seguridad, mismas que se desarrollan en las mismas condiciones para cada uno de los municipios, por lo que rechaza este tipo de actos inhumanos e irracionales", señalaron.

Las imágenes de los hechos son desgarradores. En el área se localizó una autopatrulla y en su alrededor las 12 personas fallecidas, quienes yacían tiraras sobre la calle de terracería. 

Un hombre se observa junto a sus pequeños hijos, quienes también fueron asesinados, junto a un camión de construcción, el piloto también fue acribillado.

En agosto pasado, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, se debe a "la falta de atención de las autoridades responsables del tema", refiriéndose al vicepresidente Guillermo Castillo, a quien se le encomendó esta situación.

Mientras que el viernes, el agente Reynoso Rivera fue asesinado y dos agentes más resultaron heridos cuando fueron emboscados por un grupo armado que los atacó.

Vehículo quemado

Luego de la localización de los cadáveres el Ministerio Público inició una investigación en la que reportaron que entre los fallecidos se identificaron a seis mujeres, cinco hombre y tres menores de edad.

Hasta el momento han contabilizado 31 casquillos de arma de fuego de distintos calibres y un teléfono celulares, así como un camión quemado.

Los cadáveres serán trasladados hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Quetzaltenango.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar