19/10/2020

  • Comunidad

Lugares y precios para hacerte una prueba de Covid en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
26 de junio de 2020, 10:06
Los hospitales privados ofrecen los resultados en algunas horas. (Foto: AFP) 

Los hospitales privados ofrecen los resultados en algunas horas. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) permitió la descentralización de las pruebas por Covid-19, lo cual dio luz verde para que laboratorios públicos y privados iniciaran con el servicio.

Sin embargo, el 24 de junio, las autoridades indicaron que existe un desfase en las cifras de contagios, ya que no se están recabando los casos de todos los hospitales y laboratorios, públicos y privados, por lo que se ordenó una auditoría interna.

  • POR SI NO LO LEÍSTE

Público

Si deseas que las autoridades de Salud te realicen las pruebas, el Gobierno activó los números 1517 1540 para atender las dudas y consultas relacionadas directamente con el coronavirus.

El número de promedio de pruebas ha bajado en los últimos días, debido a que el Laboratorio Nacional de Salud presentó casos positivos, por lo que funciona al 50% de su capacidad.

  • ENTÉRATE AQUÍ:

Es por ello, que la cifra de pruebas diarias ha oscilado entre 1,200 y 1,800 diarias, sin que haya una certeza de cuántas se realizan en el sector público y el privado.

Se intentó conocer la versión oficial sobre cómo las personas pueden hacerse la prueba en el sistema público. Sin embargo, el área de Comunicación Social de Salud explicó que hará las consultas respectivas a cada centro hospitalario.

En el Hospital General San Juan de Dios todos los pacientes ingresados son sometidos a la prueba, pero en los últimos días las autoridades de este recinto confirmaron sobre la falta de un reactivo para conocer resultados. 

Por su parte, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también confirmaron que todo paciente ingresado es sometido a la prueba, pero los resultados se han atrasado en el Laboratorio Nacional de Salud. 

Privado

Los precios para las pruebas PCR de Covid-19 en los hospitales y los laboratorios privados, oscilan entre los 2,400 a 3,300 quetzales (Q2,400-Q3,300). Mientras que las pruebas de antígeno oscilan entre los 340 y los 750 quetzales.

Los hospitales y laboratorios privados consultados fueron: Aprofam, Blue Medical, Centro Médico, CIAM, El Pilar, La Paz, Maranatha, Ángeles y Tecniscan.

En la mayoría de los hospitales privados, con tan solo hacer una cita es posible realizar la prueba.

Algunos poseen restricciones. Por ejemplo, realizan la prueba solo cuando se ingresa por una emergencia, mientras que en otros es necesario llevar una orden médica o un formulario epidemiológico. Para estos dos casos, únicamente realizan la prueba de PCR.

Esta es la tabla con las diferentes opciones: 

  • MIRA AQUÍ NUESTRO ESPECIAL DE LAS CIFRAS DEL COVID EN GUATEMALA

Diferencias entre PCR y antígeno

La diferencia entre ambas pruebas es que la de antígeno ofrece una certeza de su resultado en un 64%, por lo que hay un 36% de probabilidades de un falso negativo. Es decir que si la prueba da resultado negativo, cabe una buena posibilidad de que sea positivo. Usualmente los médicos ordenan una segunda prueba para los pacientes con síntomas de Covid-19 (fiebre, tos y dificultades para respirar) que hayan dado un negativo en la prueba de antígeno. Por esa razón también es más barata y suele tardar menos tiempo en procesarse.

En caso de que la prueba de antígeno resulte positiva, el resultado es confiable y se puede asegurar de que la persona está contagiada, incluso si no tiene síntomas.

Por su parte, la prueba de PCR es más certera, con casi el 90% de confiabilidad. Usualmente, un negativo en la prueba de antígeno, pero que tiene síntomas, se le ordena una prueba de PCR para corroborar. La prueba de PCR es más cara y suele tardar más tiempo. 

  • ANTES DE IRTE, LEE ESTO:

Comentar
cerrar