Principales Indicadores Económicos

La Ronda: Presidente Arévalo: "Se confirman siete personas fallecidas"

  • Por Susana Manai
10 de julio de 2025, 09:36
La Ronda
El presidente Arévalo reiteró su compromiso de brindar atención urgente y prioritaria a todas las comunidades afectadas. (Foto: Estuardo Paredes / Nuestro Diario)

El presidente Arévalo reiteró su compromiso de brindar atención urgente y prioritaria a todas las comunidades afectadas. (Foto: Estuardo Paredes / Nuestro Diario)

Se confirma la muerte de 7 personas, más de 2,000 personas afectadas y 145 viviendas con daños severos tras sismos en Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR:  Fuertes sismos sorprenden esta madrugada de jueves en Guatemala

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, durante La Ronda de este jueves 10 de julio, brindó un informe actualizado sobre la emergencia nacional provocada por los sismos registrados desde la tarde del martes 8 de julio.

Según el presidente, hasta el momento se contabilizan 348 movimientos telúricos principalmente a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. 

Durante su intervención, informó sobre la muerte de siete personas de las cuales cinco fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y dos más en proceso de verificación. 

El municipio de Santa María de Jesús en Sacatepéquez se perfila como el área más afectada tras los sismos. (Foto: Estuardo Paredes)
El municipio de Santa María de Jesús en Sacatepéquez se perfila como el área más afectada tras los sismos. (Foto: Estuardo Paredes)

El presidente subrayó que el país continúa bajo Alerta Anaranjada, por lo que instó a la población a mantenerse atenta a los protocolos de seguridad y a seguir las indicaciones de las autoridades.

Entre las acciones inmediatas, se mencionó la activación del sistema de respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha atendido 176 emergencias, así como el despliegue del Ejército de Guatemala, que colabora en la remoción de escombros, rehabilitación de caminos y distribución de ayuda humanitaria. 

Además, mencionó que uno de los puntos más críticos es el municipio de Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez, que permanece incomunicado debido a derrumbes en las dos vías de acceso. 

El presidente Bernardo Arévalo visitó el municipio de Santa María de Jesús considerado el mayor afectado tras los sismos en el departamento de Sacatepéquez. (Foto: Gobierno de Guatemala)
El presidente Bernardo Arévalo visitó el municipio de Santa María de Jesús considerado el mayor afectado tras los sismos en el departamento de Sacatepéquez. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Asimismo indicó que el Gobierno de Guatemala, en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, trabaja para despejar las carreteras y restablecer la conectividad, además, se han habilitado albergues temporales para resguardar a las familias mientras se evalúa el estado estructural de las viviendas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud mantiene vigilancia epidemiológica en los albergues y ha garantizado atención médica inmediata. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social ha reactivado los comedores sociales y continúa entregando alimentos. Además, el mandatario indicó que se evalúan los daños al patrimonio cultural, como la iglesia El Calvario de Santa María de Jesús, que colapsó tras la fuerte ola de sismos

"El dolor de las familias guatemaltecas es el dolor de toda la nación", expresó el presidente, al reiterar su compromiso de brindar atención urgente y prioritaria a todas las comunidades afectadas. A pesar de que la actividad sísmica muestra una tendencia a la baja, las autoridades insisten en que no se debe bajar la guardia.

Conred registra más de 2000 personas afectadas tras sismos

Por su parte Conred a través de la Secretaria Ejecutiva Claudinne Ogaldes Cruz, informó este jueves sobre el recuento de daños y personas damnificadas tras la serie de sismos que iniciaron el pasado 8 de julio en Guatemala. 

Según los últimos datos, se han registrado 176 emergencias, con un saldo de 2,076 personas afectadas, 347 damnificadas, 586 albergadas, 7 fallecidas y 9 hospitalizadas. 

En cuanto a infraestructura, 24 viviendas se encuentran en riesgo, 16 presentan daños leves, 186 daños moderados, y 145 daños severos. Asimismo, se realizaron evaluaciones en edificios públicos, incluyendo el Ministerio de Finanzas, el IGSS y el Hospital San Juan de Dios, los cuales fueron catalogados con daños leves, lo que permitirá el retorno progresivo a sus actividades.  

Los daños por departamentos:

  • Guatemala concentra 80 emergencias
  • Sacatepéquez, 50
  • Escuintla, 36
  • Chimaltenango, 6
  • Retalhuleu, 4
  • Alta Verapaz, 2
  • Quiché, 1

Asimismo, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, una de las comunidades más afectadas y actualmente incomunicada, se estableció un puente aéreo para el traslado de ayuda humanitaria.

Hasta el momento se han habilitado ocho albergues temporales, y se ha distribuido asistencia que incluye kits de higiene personal, alimentos, kits de limpieza, frazadas y colchonetas. Además, se gestiona la entrega de carpas y bolsas de dormir para quienes aún permanecen en situación de riesgo.

OTRAS NOTICIAS: Bloqueos en carreteras: maestros del STEG inician protestas 

Mira aquí la conferencia:

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar