06/12/2022

Vacunación de niños de entre 6 y 11 años podría empezar la próxima semana

  • Por Verónica Gamboa
10 de marzo de 2022, 13:41
Vacunas
El ministro de Salud, Francisco Coma informó que se está analizando la utilización de la vacuna de la marca Moderna en niños de entre 6 y 11 años y que esta podría iniciar la próxima semana. (Foto ilustrativa: Adobe Stock)

El ministro de Salud, Francisco Coma informó que se está analizando la utilización de la vacuna de la marca Moderna en niños de entre 6 y 11 años y que esta podría iniciar la próxima semana. (Foto ilustrativa: Adobe Stock)

El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo analizan administrar la vacuna Moderna en niños de entre 6 y 11 años. Esta nueva fase podría iniciar la próxima semana. 

OTRAS NOTICIAS: Esta es la razón por la que se perderán más de un millón de vacunas Sputnik

En una entrevista radial, el ministro de Salud, Francisco Coma informó que se encuentran evaluando la utilización de la vacuna contra el Covid-19, de la marca Moderna en niños de entre 6 y 11 años. 

"Probablemente, y si todo está bien, podamos tener una respuesta positiva en torno al uso de la vacuna Moderna para la vacunación en chicos menores de 12 años. Hemos visto que ya está aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos el uso de la vacuna Moderna en chiquitos menores de 12 años de edad", aseveró Coma. 

Según el funcionario, Salud espera una respuesta y dictámenes técnicos del grupo de expertos que analizaron todo lo que se está haciendo a nivel europeo.

"Tenemos la esperanza de que si esos estudios están adecuadamente respaldados podríamos utilizar la vacuna Moderna para estos chicos menores de 12 años (...) En relación a Sputnik... difícil, seguimos teniendo la barrera que se ha generado en relación a comentarios no basados en evidencia", relató el ministro durante su intervención. 

¿Cuándo podría iniciar la vacunación de niños?

Coma informó que está en evaluación si esta vacuna se colocaría solo una dosis y entre los 28 días y las cuatro semanas, una segunda vacuna, tal como se ha hecho en otros países. Sin embargo, refirió que existen otros estudios que indican que solo es necesaria una dosis. 

Al ser consultado cuándo se podría iniciar con esta administración de las dosis en los niños, Coma indicó: "Entre hoy y mañana. El grupo de gente que está vinculada al proceso de análisis y los expertos que están evaluando lo que se está haciendo fuera de Guatemala, esperamos que se pronuncien el día de hoy ó a más tardar el día de mañana". 

También dijo que el objetivo es que la próxima semana se inicie con la vacunación. "Con lo cual deberíamos estar iniciando la vacunación la semana que viene", reiteró. 

El grupo de niños que se tiene previsto vacunar es de más de 2 millones de entre 6 y 11 años, confirmó el ministro de Salud. 

Vacunas próximas a vencer 

Según el jefe de la cartera de Salud, se han implementado estrategias de intensificación de la vacunación, para evitar que más dosis contra el Covid-19 caduquen.

"Esta semana se tuvo un proceso de capacitación para autoridades locales, a efecto de que nos apoyen para llevar un mensaje positivo al interior de la República. Hemos continuado haciendo todos los esfuerzos, entendiendo claramente que podríamos alcanzar un porcentaje de vacunación de alrededor de 700 mil personas", afirmó Coma durante la entrevista. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar