25/05/2022

Esta es la razón por la que se perderán más de un millón de vacunas Sputnik

  • Por Verónica Gamboa
28 de febrero de 2022, 18:09
Esto pasará con las vacunas Sputnik V que se vencieron este lunes 28 de febrero, Salud dice que una de las razones es que las personas no acudieron a vacunarse. (Foto: Archivo/MSPAS)

Esto pasará con las vacunas Sputnik V que se vencieron este lunes 28 de febrero, Salud dice que una de las razones es que las personas no acudieron a vacunarse. (Foto: Archivo/MSPAS)

Las autoridades de Salud se refirieron a las vacunas que se vencieron este lunes 28 de febrero y al proceso de destrucción que se realizaría según el protocolo. 

EN CONTEXTO: Diputados piden declarar lesivo el contrato con los rusos por vacunas Sputnik V

Este lunes 28 de febrero se vencieron 1,062,412 vacunas de la marca Sputnik, lo equivalente a 84.3 millones de quetzales, según confirmaron las autoridades de Salud, durante una conferencia de prensa. 

Según Francisco Coma, ministro de Salud, el vencimiento de las dosis, es un fenómeno que se ha presentado a nivel mundial y que es una situación compleja porque el periodo de caducidad es muy corto. 

Actualmente, el 44 por ciento de la población guatemalteca ha sido vacunada con dos dosis, un año después de que se inició con el proceso de aplicación del fármaco, de diferentes marcas. 

La población no acudió a vacunarse

De acuerdo con Coma, existen muchos tabúes en relación a la vacuna, tales como: que el fármaco produce la muerte ó provoca esterilidad y que a pesar de los trabajos por llegar a las comunidades más lejanas, se sigue teniendo resistencia. 

"Este es un mensaje, porque pues sabemos que seguirán venciéndose vacunas si no conseguimos que las personas o las poblaciones tomen consciencia de la importancia de vacunarse", reiteró Coma. 

Por su parte, Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, recordó que grupos anti vacunas han retenido a personal de Salud, a quienes han insultado y que más de 300 comunidades han expresado su rechazo por la vacunación.

¿Qué pasará con las vacunas vencidas?

Por su parte, Leslie Samayoa, viceministra Técnica de Salud indicó que no encontraron ningún país que haya autorizado ampliar la vida útil de la vacuna Sputnik V. 

"No encontramos a la fecha ningún país que haya autorizado ampliarle la vida útil a la vacuna Sputnik (...) varios países ya han desechado cantidades significativas de vacunas", aseguró Samayoa. 

Mientras tanto, Coma afirmó que la disponibilidad de las vacunas fue la adecuada y que con el total de las dosis se esperaba cubrir al 84 por ciento de la población, pero solo se ha alcanzado al 44 por ciento con dos dosis. 

Además, indicó que desde hace años existe un reglamento para saber qué hacer con medicamentos y vacunas vencidas. "Existe toda una metodología para darle seguimiento al proceso de destrucción", aseveró. 

Relató que lo primero que se debe hacer es un inventario completo para tener control de los lotes y posteriormente ratificar si lo que indican las farmacéuticas tiene un sustento científico. 

Las vacunas serán desechadas cuando se tenga la certeza de que es un producto no utilizable y se haya cumplido con el proceso administrativo que señala la ley. 

No se tiene un Plan "B"

El jefe de la cartera de Salud, afirmó que han hecho gestiones para donar las vacunas que están próximas a vencer, pero los países no están interesados. 

Se tiene previsto que en marzo también caduquen otros lotes de vacunas contra el covid-19.

"O las vacunas se usan o se vencen; no hay plan "B" (...) nuestra obligación es llegar al máximo nivel de vacunación (...) Hay vacunas, vacunadores y cadenas de frío, lo que nos hizo falta o lo que nos hace falta es más gente queriéndose vacunar", dijo Coma. 

Estas fueron sus declaraciones: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar