Alrededor de tres millones y medio de dólares no han sido suficientes para reducir la desnutrición crónica en cuatro municipios de San Marcos, pero sí para frenar su tendencia.
El Programa Conjunto en “Seguridad Alimentaria y Nutrición” seleccionó a casi 2 mil familias de los municipios de Tacaná, Tajumulco, San Lorenzo y Esquipulas Palo Gordo para capacitarlas en hábitos alimenticios, mejorar sus condiciones sanitarias y enseñarles a ser más productivos.
- LEE AQUÍ:
Óscar Barreneche, representante de la agencia de OMS/OPS Guatemala, destacó que entre los logros obtenidos desde 2015 fue la reducción de toxinas en los granos básicos, la diversificación de la dieta y la mejora en el acceso a vacunación y servicios de agua y salud.
“Se logró que no aumentara la desnutrición”, resaltó.
Además, entre otros resultados, se cumplió con algunas expectativas que se tenían sobre gobernanza local y comunicación para el desarrollo.
Selección de los municipios
Barreneche explicó que para elegir a las familias del programa se siguieron varios criterios.
#SANmunicipiosSanMarcos I Arias hace un llamado a las intituciones para que se le de continuidad a los programas de seguridad alimentaria y se trabaje en conjunto para lograr los obejtivos de desarrollo sostenible. pic.twitter.com/r9q0z7XaEK
— SESAN (@SecretariaSESAN) 1 de marzo de 2018
Entre ellos, figuraron que tuvieran índices de pobreza alto, de agricultura de subsistencia y con poco acceso a servicios básicos, que su vivienda esté en área de riesgo, con casos de desnutrición reportada y sin servicios de agua y saneamiento.
TE PODRÍA INTERESAR:






