Después de haber logrado la inscripción de un nuevo partido político, Delia Bac se prepara para las elecciones generales de 2027.
OTRAS NOTICIAS: ¡Se viene un año clave! Los procesos que impactarían en las elecciones de 2027
Señalada de intervenir en la construcción de una carretera en una "aldea fantasma", la exdiputada Delia Bac regresa a la política, como secretaria general del Partido Verde Guatemalteco, el cual comenzó a construir hace cinco años.
La agrupación política ya está legalmente constituida y actualmente lleva a cabo campañas de afiliación para fortalecer su estructura.
Fue precisamente en una de esas actividades donde se vio a la exlegisladora, quien compartió con otros integrantes de la organización, en su natal Chimaltenango.
De acuerdo con el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el pasado 5 de junio, este partido tenía 26,461 afiliados y sus bases están en busca de más adeptos.
Así fue vista la exdiputada Delia Bac, durante una actividad de su nuevo partido político pic.twitter.com/XTbf5SPnVO
Así comenzó el partido
El proceso de formación del Partido Verde Guatemalteco se conoció en 2020, cuando su junta directiva provisional quedó inscrita en el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE.
Para entonces, Hellen Monte Bac, una de las hijas de la exdiputada, figuraba como secretaria general provisional; pero, para marzo de 2024, cuando se informó sobre el avance en el proceso para dar vida al partido, se consignó en el cargo a Érick Roderico Juárez Beteta, un contratista del Estado.
Un mes después, el grupo político ya aparecía en el listado de partidos vigentes; sin embargo, la designación de Delia Bac como secretaria general se oficializó hasta noviembre pasado, según los registros del Tribunal.

Tras haber cumplido con todos los procesos en ley, el Partido Verde Guatemalteco es una de las 27 organizaciones que están facultadas para participar en las elecciones previstas para 2027.
EN CONTEXTO: El Clan Bac no quiere alejarse de la política: así avanza su nuevo partido

¿Quién es Delia Bac?
Diputada desde 2008 hasta 2020, Delia Bac fue integrante de distintas bancadas en el Congreso, ya que cambió de partido en cada proceso electoral.
Su primer período fue con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero después se unió al extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), de Manuel Baldizón; Acción Ciudadana fue la última agrupación con la que ocupó una curul en el Legislativo.
Para finales de 2020, ya había sido acusada en un caso de corrupción, que hasta la fecha sigue en proceso. El Ministerio Público (MP) la señaló del delito de concusión, por haberse beneficiado con una obra pública.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, en 2010, cuando Bac integró la Comisión de Finanzas del Congreso, influyó para que se invirtieran más de Q1.9 millones para pavimentar una carretera que lleva directamente a un spa de su propiedad.
Para realizar el proyecto, se habría inventado la existencia de una aldea en Sumpango, Sacatepéquez. Por ello, en el caso también se implica a autoridades locales e integrantes de un consejo de desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR: El spa de Delia Bac aún funciona en la aldea inventada para construir carretera

El "clan Bac"
Delia Bac y sus hijos se han constituido en un clan que ha llevado a unos a integrar el Congreso y a otros a trabajar en instituciones del Estado, principalmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
Bac consiguió que su hija Eva Monte Bac la acompañara como diputada en el Legislativo, en el período 2016-2020.
Mientras fungía en ese puesto y después, cuando logró ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre 2020 y 2024, Monte Bac congeló su plaza en el MAGA.
Al finalizar su período en el Parlacen, recuperó su puesto, lo cual le habría requerido diversos procesos, según se conoció por aquel entonces. Sin embargo, en febrero del año pasado, dijo a Soy502 que había perdido el trabajo.
Su hermano Michael Monte Bac también intento convertirse en congresista, pues en 2019 compitió como candidato con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero no obtuvo los votos necesarios. Igual que Eva y Hellen, el varón de los hijos de Delia Bac trabajó en el MAGA.
Así se componía el clan familiar para finales de 2023:
