• Comunidad

Se registra descenso de nuevo lahar, esta vez del volcán Santiaguito

  • Por Verónica Gamboa
El Insivumeh alerta sobre el descenso de un lahar moderado del volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango. (Foto: @Stereo100Noticias)

El Insivumeh alerta sobre el descenso de un lahar moderado del volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango. (Foto: @Stereo100Noticias)

A consecuencia de las lluvias que se presentan en las áreas cercanas al volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, se produce el descenso de un lahar moderado por el río Nimá I

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo tiene una dimensión de 15 metros de ancho y una altura de 1.5 metros y arrastra material volcánico, con bloques de hasta 1.5 metros de diámetro. 

  • LEE AQUÍ:

Según las autoridades, en la parte frontal arrastra troncos de árboles, arbustos y sedimentos de paredes de los cauces por donde avanza. Por ello, no se descarta que se haga más fuerte por la cantidad de afluentes que se suman en el trayecto al río Samalá. 

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres tomar las medidas convenientes, principalmente en orillas de los ríos Nimá I y Samalá, donde puede causar desbordamientos y llegar hasta el puente Castillo Armas con mayor energía. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

13 de junio de 2018, 14:06

Comentar
cerrar