Reclamar un cuerpo en el Inacif requiere cumplir con trámites legales. Aquí te contamos los requisitos, documentos y autorizaciones que debes presentar.
LEE TAMBIÉN: Pasaporte guatemalteco: costos, vigencia y trámite en línea
En ocasiones, familias atraviesan por la dura experiencia de reconocer los cuerpos de sus seres queridos llevados a las sedes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Tras establecerse la identidad y el parentesco con el difunto, gracias al reconocimiento a simple vista, empieza el procedimiento para reclamar el cadáver y darle sepultura.

"Para retirarlo, el pariente tiene que presentar su documento personal de identificación, junto con el certificado de defunción y la autorización extendida por autoridad competente (fiscal o judicial) para la entrega del fallecido", informó el abogado Luis Juárez.
Luego, se coordina con la funeraria el traslado al lugar donde será velado, o bien al sitio donde lo cremarán para resguardar las cenizas.

Diferencias
El procedimiento para el retiro del cuerpo registra variaciones según las causas del fallecimiento. De morir de muerte natural, el médico de cabecera de la familia puede extender el certificado de defunción.
Sin embargo, el escenario varía al tratarse de homicidios por arma de fuego, muerte por sumersión, hecho de tránsito o accidente laboral.
Acá interviene el auxiliar fiscal del Ministerio Público a cargo del levantamiento del cadáver, el cual requiere el dictamen del médico forense tras practicarse la necropsia.
Dependiendo el tipo de examen y la hora en que ingrese el cuerpo, la devolución tarda de seis a ocho horas. El Inacif recibe las peticiones de los familiares las 24 horas del día.

Sin reconocer
En el caso de los cadáveres que se encuentran en estado de descomposición o calcinados, son enviados a la morgue más cercana que cuente con cuarto frío.
El cuerpo se conserva durante 15 días, a la espera de que lleguen familiares para identificarlo por medio de lofoscopia (comparación de huellas dactilares) o análisis de ADN.
De no ser reclamado, el cuerpo es inhumado como XX en el Cementerio General de la localidad donde fue encontrado, indicó el departamento de Comunicación del Inacif.




