Autoridades de Salud revelaron que investigan sobre el aumento de compras de fentanilo en hospitales del país
EN CONTEXTO: El fentanilo, "droga de los zombies", preocupa en la región, pero ¿y Guatemala?
Autoridades de Salud informaron que están investigando varios casos fuertes y uno de ellos está relacionado con el incremento en la adquisición de fentanilo en uno de los hospitales más grandes del país.
El titular de esa cartera, Oscar Cordón, dijo a diputados que, incluso el Gobierno de Estados Unidos está interesado en el tema, por lo cual está brindando asistencia técnica y financiera, por medio del proyecto Democracia y Justicia.
A decir del funcionario, este es un hallazgo que se hizo al verificar contratos de químico, que, si bien se usan en la red hospitalaria nacional, también pueden ser usados ilegalmente por estructuras del narcotráfico.
Cordón adelantó que a finales de este mes se presentarán tres casos fundamentados y bien documentados, pero no aseguró si uno de ellos sería el del fentanilo.
Por aparte, este jueves 9 de mayo, el ministro reveló información sobre incremento en las compras de fentanilo y señaló que se han detectado estructuras organizadas que cometerían ilegalidades en la red hospitalaria, las cuales se han mantenidos por más de dos décadas.
"La droga de los zombies"
La preocupación por la presencia de estructuras que trafican y hasta producen fentanilo de manera ilegal se ha extendido por la región centroamericana y deja a Guatemala en el centro de la que podría convertirse en una crisis, según Gobiernos vecinos.
La denominada "droga de los zombies" lleva tiempo generando una emergencia sanitaria en Estados Unidos y su consumo se ha ampliado a distintas ciudades de México; además, en el último trimestre de 2023 hizo que se encendieran las alarmas en El Salvador, Honduras y Costa Rica.
En Guatemala, entretanto, las autoridades de seguridad no tienen informes sobre el ingreso, uso o distribución ilícita de la sustancia, y las autoridades de Salud aseguran que la versión farmacéutica está bajo control, pues se aplica bajo prescripción médica y en casos específicos.