Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Fentanilo, "droga de los zombies": ¿Es una amenaza para Guatemala?

  • Por Karla Gutiérrez
27 de noviembre de 2023, 06:00
El fentanilo es 50 veces más adictivo que la heroína y 100 más que la morfina. (Foto: El Diario de Chihuahua)

El fentanilo es 50 veces más adictivo que la heroína y 100 más que la morfina. (Foto: El Diario de Chihuahua)

El incremento del consumo de fentanilo a nivel mundial ha puesto en alerta a los gobiernos de la región.

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con los negocios de Gaby Rubio, la guatemalteca socia de "Los Chapitos"?

El fentanilo, también denominada droga de los zombies, se ha convertido en un serio problema para la salud y la seguridad de los habitantes de Estados Unidos e impacta ya fuertemente en México.

Países centroamericanos, como Honduras y Costa Rica, empiezan a reportar un incremento en su consumo.

De acuerdo con reportes locales, en esas naciones aún no se detecta la presencia de esta sustancia fabricada de manera ilícita, pero sí hay casos de una mala utilización del fentanilo farmacéutico, el cual se receta a pacientes con dolores muy intensos, producto de cirugías o tratamientos de cáncer.

En octubre pasado, el exministro de seguridad costarricense Gustavo Mata dio declaraciones a medios de comunicación y dijo algo que encendió las alarmas. 

"Las puertas del infierno ya están en Costa Rica, con el fentanilo, que es la peor droga a nivel mundial. Los carteles mexicanos están buscando subsidiarias para producir en cada país", expresó.

Estas palabras fueron recogidas posteriormente en un informe de InSight Crime, en el cual se indica que "en los últimos meses, varios países de América Latina han levantado las alertas por un incremento en los decomisos de fentanilo médico".

Con un nivel de adicción 50 veces superior a la heroína y 100 veces al de la morfina, la posibilidad de su ingreso en el istmo centroamericano en su versión ilegal ha hecho que los Gobiernos comiencen a prepararse para evitar una crisis.

Soy502 consultó con diversas fuentes del Estado guatemalteco, en busca de conocer la situación del país frente a esta droga y los planes de prevención con los que se cuenta.

En países cercanos a Guatemala, hay registros del consumo ilegal de fentanilo. (Foto: AS)
En países cercanos a Guatemala, hay registros del consumo ilegal de fentanilo. (Foto: AS)

Sin registros en Guatemala

Hasta ahora, ni el Ministerio Público (MP) ni el Ministerio de Gobernación (Mingob) tienen registros de que el fentanilo ilícito esté presente en el territorio. No hay decomisos de esa sustancia ni se ha detectado su distribución o consumo.

La primera vez que se habló sobre esta droga fue en marzo de este 2023, cuando se informó sobre el decomiso de 240 toneles, de lo que se presumía era fenil fentanilo y/o xileno, utilizado para su fabricación.

El hallazgo se hizo en dos contenedores que llegaron a la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios, Izabal, procedentes de Turquía. Sin embargo, el MP, corrigió la plana y se estableció que no se trataba de tal componente. 

"Como es el procedimiento establecido, el Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) realizó la prueba respectiva y se constató que no era ningún precursor químico ilegal, ni fentanilo", informó el ente investigador.

Por su parte, el Mingob hizo ver que se mantienen coordinaciones con instancias internacionales para rastrear no solo cargamentos de ese estupefaciente sino de cualquier otro y así impedir su llegada al país.

Las autoridades indicaron que, hasta ahor,a la droga de mayor importancia para la nación, en materia de tráfico ilegal, es la cocaína, ya que Guatemala se ha constituido en un canal para trasladarla desde Suramérica hasta EE. UU.

Estadísticas oficiales destacan que este año se han confiscado poco más de 4,955 kilos de esa sustancia, cuyo valor se estima en Q523.92 millones.

Mediante un análisis del Inacif, se estableció que la sustancia decomisada en marzo no era fentanilo. (Foto: Archivo/Soy502)
Mediante un análisis del Inacif, se estableció que la sustancia decomisada en marzo no era fentanilo. (Foto: Archivo/Soy502)

Fentanilo farmacéutico en Guatemala

Ahora bien, aunque, según los mencionados entes, no hay presencia de fentanilo ilegal en la nación, en el sistema de salud pública sí se utiliza este fármaco, para el tratamiento de pacientes con dolores crónicos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que las presentaciones que se usan son soluciones inyectables, que constituyen un analgésico opioide para adultos y niños.

"La administración de fentanilo inyectable debe ser realizada solamente en los casos donde sea posible controlar las vías respiratorias y solamente por profesionales que puedan controlar las vías respiratorias", reza el documento que trasladó esa cartera a Soy502.

También enumera los criterios de los médicos toman en cuenta para su prescripción:

  • Edad
  • Peso corporal
  • Estado físico
  • Estado patológico subyacente
  • Utilización de otros fármacos
  • Tipo de intervención quirúrgica y de anestesia

El MSPAS añadió que la red hospitalaria nacional usa el medicamento "que se adquiere bajo los procesos de compra establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado" y se encuentra disponible mediante un contrato que está vigente hasta el 15 de febrero de 2024.

Las autoridades ministeriales descartaron que se tengan reportes de robo o extravío del producto. Además, en sus reportes de ingresos de pacientes por padecimientos o sobredosis de drogas no se especifica algún caso relacionado con el fentanilo.

En sus estadísticas, sí hay menciones de pacientes que habrían consumido opiáceos (sin más detalles), con mayor prevalencia en el departamento de Guatemala.

A pacientes con dolores crónicos, por cirugías o cáncer, se les trata con fentanilo en la red hospitalaria nacional. (Foto ilustrativa: www.protectia.com.ar)
A pacientes con dolores crónicos, por cirugías o cáncer, se les trata con fentanilo en la red hospitalaria nacional. (Foto ilustrativa: www.protectia.com.ar)

¿Y la prevención?

Respecto de las acciones para prevenir que el uso de fentanilo en Guatemala, Soy502 contactó con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid).

La asesora en Reducción de la Demanda, Paola Ochoa, confirmó que no se ha identificado ningún caso de consumo de ese estupefaciente y aseguró que se trabaja de manera interinstitucional, mediante un sistema de alerta temprana, para vigilar la prevalencia de narcóticos en el territorio y accionar oportunamente.

Añadió que el fentanilo es una sustancia peligrosa y potencialmente mortal, pero que actualmente no hay un plan específico para la prevención de su uso.

De acuerdo con los registros de la Seccatid, en Guatemala, las sustancias que más se consumen son el alcohol, marihuana, tabaco y cocaína; sin embargo, también hay datos relevantes sobre el uso de drogas sintéticas, principalmente en adolescentes y jóvenes. Entre ellas figuran:

  • Inhalantes
  • Éxtasis
  • LSD
  • Metanfetaminas

Cabe destacar que los datos con los que cuenta esta secretaría proceden de una muestra que se obtiene de su centro de tratamiento ambulatorio, ubicado en la zona 12. Ahí se atiende a personas que buscan ayuda para sus adicciones.

Ochoa manifestó que se les brinda asistencia médica y psicológica, entre otras, pero solo durante sus citas, pues no se tiene un programa de rehabilitación que implique que los pacientes queden internos.

Capturas vinculadas con el fentanilo

La Secretaría de Seguridad de Estados Unidos y otros organismos internacionales han fijado sus ojos en México como un importante productor de fentanilo ilegal.

A carteles como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se les vincula con la fabricación de grandes cantidades de esta droga para trasladarlo principalmente a EE. UU. y Canadá.

Por su cercanía con la región y sus presuntos nexos con narcotraficantes locales, el exministro costarricense Gustavo Mata considera inminente el ingreso de esa sustancia, así como el enrolamiento de estructuras para su producción.

En ese marco, resalta en Guatemala la captura de Ana Gabriela Rubio, una joven de 32 años a quien Estados Unidos reclamaba por su supuesta vinculación con el Cartel de Sinola y la distribución de fentanilo.

Cuando fue detenida, en marzo de este año, las autoridades informaron que, desde 2014, la mujer compraba químicos precursores, utilizando una empresa de importación y exportación que ella controlaba, para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas.

Rubio fue extraditada en julio y tres meses después, en octubre, le siguieron los mexicanos Sergio Antonio Duarte Frías y Humberto Beltrán Cuen, alias "Don Chino". Ambos presuntamente vinculados con la joven.

¿Por qué es tan peligroso?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en inglés), el fentanilo ilícito es el que se asocia a más sobredosis y ocasiona unas 150 muertes por día en ese país.

"Se distribuye en mercados de ilegales, por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras sustancias, debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas", se lee en el sitio web de los CDC.

Puesto que tiene la característica de que quienes la consumen entran en un tipo de letargo, este opioide recibido el mote de droga de los zombies. Entre sus efectos destacan:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
  • Somnolencia o perder el conocimiento
  • Respiración lenta o débil
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel, especialmente en los labios y las uñas

Un aspecto que han detectado las autoridades estadounidenses es que la sustancia se ha llegado a comercializar en gotas, polvos, golosinas y pastillas de colores, por mencionar algunos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar