La nave Soyuz, que partió con tres astronautas a bordo el martes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, alcanzó el jueves con éxito la Estación Espacial Internacional (EEI) después de que se retrasara su llegada, prevista para seis horas después de su despegue, por un problema técnico.
La nave llegó el jueves sin complicaciones a la EEI a las 19.53 horario del este de Estados Unidos, 00.53 GMT, informó la NASA en su página web.
Soyuz docked to #ISS at 7:53pmET. Watch hatch open & welcome of #Exp39 crew at 10:15pm at http://t.co/KX5g7yYVOe pic.twitter.com/tE0GgdB0oG
— NASA (@NASA) marzo 28, 2014
La nave, cuya llegada estaba prevista seis horas después de su despegue el martes a las 21.17 GMT, no alcanzó su destino hasta el jueves a consecuencia de un fallo técnico que no obstante no puso a la tripulación en riesgo.
Un imprevisto mecánico hizo que "el ajuste del camino orbital de la Soyuz no ocurriera como estaba planeado", según explicó la agencia espacial estadounidense.
Los problemas técnicos impidieron que la cápsula alcanzara la altitud y orientación apropiadas para que los propulsores automatizados la colocaran en posición para el acoplamiento.
El lanzamiento de la nave Soyuz se había completado sin complicaciones y se esperaba que los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el estadounidense Steve Swanson llegaran a la EEI unas seis horas tras el despegue, después de completar cuatro órbitas a la Tierra.
Hatches are open between #Soyuz & #ISS. All 6 #Exp39 crew members are aboard. http://t.co/mNPuQpCDEf pic.twitter.com/4pkP2fi3fz
— NASA (@NASA) marzo 28, 2014
Swanson, Skvortsov y Artemyev sustituirán entonces al comandante japonés Koichi Wakata, al estadounidense Richard Mastracchio y al ruso Mijail Tyurin.
Los miembros de la expedición 39 y el relevo de la 40 convivirán en el laboratorio orbital hasta mayo.
Los tres nuevos miembros, que pasarán por un proceso rutinario para familiarizarse con su nuevo hogar, permanecerán en el espacio hasta el próximo mes de septiembre.
Tras varios meses en el espacio, los astronautas tendrán que adaptarse poco a poco a la gravedad de la tierra.





