El trámite tardó cerca de dos años, pero finalmente el Ministerio de Cultura declaró una técnica culinaria ancestral como patrimonio cultural de la nación.
EN CONTEXTO: Diputada denuncia a Cultura por no declarar patrimonio la mantequilla de costal
La gastronomía guatemalteca a menudo recoge elementos culturales de los pueblos, convirtiéndose en parte fundamental de las tradiciones locales. Este es el caso de la mantequilla de costal, un producto lácteo por cuya procedencia es famoso el municipio de San Pedro Pinula, en Jalapa.
La técnica para su elaboración ha pasado de generación en generación, por lo que tiene un valor histórico. Además, según el Ministerio de Cultura y Deportes, contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de pertinencia.
Tales aspectos se tomaron en cuenta para su declaratoria como patrimonio cultural intangible de la nación, una designación que consta en el Acuerdo Ministerial Número 875-2023, publicado este lunes 14 de agosto en el diario oficial.
Con este nombramiento, se instruye a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural a establecer las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de esta técnica culinaria.
La mantequilla de costal, también conocida como mantequilla lavada, recibe su nombre porque el agua se le termina de extraer al producto mientras está colgada en un saco de manta.
Después de dos años
La declaratoria de la mantequilla de costal como patrimonio cultural intangible de la nación se da casi dos años después de que se iniciaran los trámites, por interés de la Municipalidad de San Pedro Pinula y gestiones de la diputada Lucrecia Marroquín, en 2021.
De hecho, el anuncio de que el producto se incluiría en ese listado se hizo oficial en abril del año pasado, pero después de que no hubieran avances, la legisladora amenazó con denunciar a las autoridades del Ministerio de Cultura.
En julio pasado, la diputada hizo una citación a autoridades de esa cartera, con quienes discutió la lentitud en los procesos para hacer la declaratoria de la técnica culinaria como patrimonio cultural.
"No ha notificado previos... piden un montón de requisitos y no han solicitado nada...", reclamó la legisladora en aquel entonces al personal de Cultura.