Principales Indicadores Económicos

"Tenés que pagar la renta": la nueva modalidad para extorsionar a guatemaltecos

  • Por Dulce Rivera
11 de marzo de 2024, 14:27
El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil investigan denuncias de extorsión. (Foto: Soy502/archivo)

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil investigan denuncias de extorsión. (Foto: Soy502/archivo)

En este año, más de 250 extorsionistas han sido capturados. Las autoridades han identificado detalles que revelan la forma de operar.

OTRAS NOTICIAS: ¡Intimidación y amenazas! Radiografía de una extorsión en Guatemala

"Tenés que pagar la renta", esta frase ha sido escuchada en diferentes oportunidades por investigadores de la Fiscalía contra el delito de la Extorsión. 

La voz que han escuchado pronunciar esta frase, una y otra vez, es de un extorsionista. Está en la cárcel y desde ahí atemoriza a sus víctimas para que pague la cuota. 

Como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, han identificado que las llamadas de extorsión se originan desde las diferentes cárceles, donde los líderes de la pandilla del Barrio 18 y Mara Salvatrucha, están recluidos. 

El "teléfono comunitario"

El teléfono que utilizan los pandilleros para extorsionar es denominado "comunitario" porque lo usan varios privados de libertad e incluso de diferentes clicas, pero todos hacen lo mismo: "amenazar a sus víctimas" para que "paguen la renta". 

Según han identificado los investigadores, los delincuentes usan la palabra "renta" para referirse a la extorsión. Es una manera de encubrir las exigencias realizadas principalmente a propietarios y trabajadores de comercios y transportes.

Además, utilizan otras frases como: "Tenés que trabajar de pinta con nosotros", para condicionar a la persona "que quiere vender" en sus negocios. 

También: "pasas por mi punto", al referirse a que se circula por el área que ellos controlan. 

Las llamadas de extorsión se originan desde las cárceles. (Foto: PNC)
Las llamadas de extorsión se originan desde las cárceles. (Foto: PNC)

Pandilleros e imitadores

Propietarios de comercios y transporte son las principales víctimas de los extorsionistas, quienes exigen semanal, quincenal o mensualmente un pago a cambio de no hacer daño a sus familias y también garantizar "seguridad" al negocio. 

La Fiscalía tiene bien definido a los extorsionistas que pertenecen a una pandilla o mara y a los famosos imitadores, que son más considerados como de "crimen organizado", según explicó Eddie Rodríguez, fiscal adjunto de la Fiscalía contra el delito de la Extorsión. 

Los integrantes de la Pandilla del Barrio 18 y los de la Mara Salvatrucha, continúan operando casi de la misma manera: entregan un celular a las víctimas y a partir de ahí empieza la negociación para exigir el pago de la "cuota".  

Además, cada dos o tres meses cambian el celular de las víctimas. 

"Las pandillas toman como base a empresas de transporte y el cobro depende de la cantidad de unidades. Si tiene 15 buses en circulación, cobran un pago inicial y les imponen Q100 o Q125 por bus", explicó Rodríguez. 

Además, de la cuota que establecen, en algunos casos semanal, quincenal o mensual, también cobran "bonos" cuando hay ciertas eventualidades como Semana Santa, Bono 14 y Aguinaldo. 

En cambio, los imitadores exigen dinero de manera distinta. "Tienen la peculiaridad que es un único pago de Q25 mil, negocian y terminan cobrando Mil. Es como una lotería, llaman a personas al azar", detalló el fiscal. 

En las requisas, las autoridades han localizado celulares, chip y otros insumos prohibidos. (Foto: PNC)
En las requisas, las autoridades han localizado celulares, chip y otros insumos prohibidos. (Foto: PNC)

Operativos contra extorsiones

Los operativos en contra de extorsionistas se ha incrementado. Hasta el 1 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) reportaba la capturada de 232 personas por el delito de extorsión. 

Según el fiscal Rodríguez, entre las personas capturadas están quienes entregaron celulares, recibían el dinero en sus cuentas o tienen vínculos con pandilleros. Además, han notificado a privados de libertad sobre otro proceso en su contra por el delito de extorsión. 

Además, de las capturas, las autoridades han realizado requisas en los centros carcelarios para incautar teléfonos, chips, armas y otros ilícitos. 

El Ministerio de Gobernación, anunció la creación de un grupo interinstitucional que supervisará el ingreso de la visita a las cárceles para evitar que ilícitos ingresen. 

Mientras, la Fiscalía asegura que atienden denuncias las 24 horas del día y de manera anónima, de tal cuenta que los delincuentes no sepan quién los denunció. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar