07/07/2022

¡Tráfico imposible en la VAS! Así se observan las filas de carros

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de junio de 2022, 08:16
Así se observa el intenso tráfico en la VAS. (Foto: captura video) 

Así se observa el intenso tráfico en la VAS. (Foto: captura video) 

Cientos de automovilistas utilizan la Vía Alterna Al Sur (VAS) para salir de Villa Nueva tras del cierre de la ruta al Pacífico por un agujero formado en el kilómetro 15. 

EN CONTEXTO: El viacrucis hacia Villa Nueva: relatos detrás del volante

El tráfico en la VAS ha sido complicado durante los últimos días. Principalmente durante las mañanas y tardes cuando cientos de personas buscan llegar o salir de Villa Nueva debido al cierre en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. 

En dicho lugar ocurrió un hundimiento desde el pasado 14 de junio. Las autoridades no han encontrado una solución para restaurar el tránsito en la ruta al Pacífico, mientras la grieta sigue ampliándose. 

En ese contexto, miles de automovilistas que provienen de Palín, Amatitlán, Villa Nueva y municipios aledaños, han utilizado varias rutas para llegar a sus lugares de trabajo. Una de estas rutas es la Vía Alterna del Sur (VAS), este tramo carretero privado que cobra peaje para sus usuarios.

Sin embargo, pese a que es una carretera amplia y rápida para llegar a su destino, se ha visto saturada y desbordada de automóviles que buscan utilizarla para llegar a la ciudad de Guatemala. 

Cabe recordar que la VAS inicia en el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico, conecta con el kilómetro 14 en Villa Canales, Boca del Monte y llega a la zona 12 de la ciudad de Guatemala.

 

Viacrucis en el tráfico

Antes del 14 de junio, a los residentes de Villa Nueva y otros sectores como Amatilán, les tomaba entre 45 minutos y 1 hora para llegar a sus destinos en la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, luego del colapso y cierre parcial de la ruta, estas idas y venidas se han convertido en pesadillas con tiempos que van desde las 2 hasta las 4 horas en el tráfico. 

Pese a que algunas personas aún tienen la posibilidad de trabajar desde casa, cientos de residentes de Villa Nueva deben buscar rutas alternas, la mayoría también colapsadas por la cantidad de vehículos que buscan una vía más rápida.  

En grupos de redes sociales es común leer que, para salir de Villa Nueva, algunos están madrugando y salen desde las 3:30 horas para llegar a sus trabajos sin ningún contratiempo. Por ello, deciden llevar almohadas y cobijas en el vehículo y dormir en los parqueos de las empresas hasta antes de la hora de ingreso. 

"Yo salgo a las 4:00 de la mañana, es buena hora para pasar y lograr llegar a mi trabajo y dormir un rato si llevo una colchita y una almohada", se lee en uno de los comentarios en grupos de vecinos en Villa Nueva.  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar