06/07/2022

El viacrucis hacia Villa Nueva: relatos detrás del volante

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de junio de 2022, 15:31
El tráfico en Villa Nueva antes del agujero ya era una pesadilla para cientos de residentes. (Foto: FB/Tráfico Villa Nueva) 

El tráfico en Villa Nueva antes del agujero ya era una pesadilla para cientos de residentes. (Foto: FB/Tráfico Villa Nueva) 

Antes de la formación de una caverna en la ruta al Pacífico, el tráfico para los residentes de Villa Nueva ya era un martirio, sin embargo, luego del colapso del pasado 14 de junio, las historias tras el volante han pasado a ser una pesadilla de más de 3 horas para ir o venir en esa vía. 

RECUERDA: ¡ATENCIÓN! Colapsa carretera y se forma caverna en ruta al Pacífico

Antes del 14 de junio, a los residentes de Villa Nueva y otros sectores como Amatilán, les tomaba entre 45 minutos y 1 hora para llegar a sus destinos en la Ciudad de Guatemala, sin embargo, luego del colapso y cierre parcial de la ruta, estas idas y venidas se han convertido en pesadillas con tiempos que van desde las 2 hasta las 4 horas en el tráfico. 

Pese a que algunas personas aún tienen la posibilidad de trabajar desde casa, cientos de residentes de Villa Nueva deben buscar rutas alternas, la mayoría también colapsadas por la cantidad de vehículos que buscan una vía más rápida.  

En grupos de redes sociales es común leer que, para salir de Villa Nueva, algunos están madrugando y salen desde las 3:30 horas para llegar a sus trabajos sin ningún contratiempo. Por ello, deciden llevar almohadas y cobijas en el vehículo y dormir en los parqueos de las empresas hasta antes de la hora de ingreso. 

"Yo salgo a las 4:00 de la mañana, es buena hora para pasar y lograr llegar a mi trabajo y dormir un rato si llevo una colchita y una almohada", se lee en uno de los comentarios en grupos de vecinos en Villa Nueva.  

Otros, en cambio, corren con mejor suerte y dicen hacerse pocos minutos de Villa Nueva a la ciudad de Guatemala sin necesidad de madrugar, sin embargo, lo hacen en motocicleta. 

"Yo duermo súper bien toda la noche, me levanto a las 6:30, salgo para el trabajo a las 7:30 desde Villa Nueva a la zona 12 en la avenida Petapa. Ya a las 8:00 estoy trabajando...por supuesto en moto", se lee otro de los comentarios.

Usuarios comparte imagen de la entrada a la aldea Villa Lobos a las 4:00 horas.
Usuarios comparte imagen de la entrada a la aldea Villa Lobos a las 4:00 horas.

"Es inhumano"

El tráfico lo viven en la madrugada y tarde, sobre todo para regresar a sus hogares, debido a que en este caso, no es posible salir antes de las 17:00 horas.  

Algunos utilizan la vía de siempre, la calzada Aguilar Batres para llegar hasta la cuesta de Villalobos y retornar a sus hogares, sin embargo, reportan hasta 2 horas o más de tráfico. La mayoría de minutos, detenidos esperando avanzar aunque sea unos metros cada vez. 

"2 horas desde la Coca-Cola y apenas voy por Valles de María, esto es inhumano", se lee en otra publicación. 

Otros usuarios comparten imágenes en grupos de vecinos para alertar sobre el tráfico.
Otros usuarios comparten imágenes en grupos de vecinos para alertar sobre el tráfico.

En horas de la tarde se encuentran complicaciones desde la Aguilar Batres en Galerías del Sur, al igual que en la avenida Petapa. 

"CA9-Sur calapsada. Es un estacionamiento en este momento desde Galerias del Sur.  Tomé la Petapa y no hay mucha diferencia, pero al menos a vuelta de rueda. Desde la Usac a San José Villa Nueva me dice 1 hora Waze. A ver qué tal", comenta otro usuario.

Petapa, Hincapié y la VAS colapsadas 

Desde el momento del cierre de la ruta al Pacífico, algunos usuarios comenzaron a utilizar rutas alternas para llegar hasta Villa Nueva, tal fue el caso de la avenida Petapa hasta llegar a Ciudad Real y conectarse así con dicho municipio, o la Vía Alterna Al Sur (VAS). 

Sin embargo, ambas rutas colapsaron y en horas de la madrugada así como durante la tarde y noche presentan complicaciones. 

"La VAS no es opción para salir, se colapsa". "3 horas después llegué a mi destino, bendiciones a todos". "Tráfico fuerte la Hincapié rumbo a Boca del Monte, motores apagados.... Ya casi 40 minutos y nel pastel", son algunos de los comentarios en las rutas alternas. 

Desde la Hincapié para llegar a Boca del Monte.
Desde la Hincapié para llegar a Boca del Monte.

La VAS se colapsa en horas de la mañana y noche.
La VAS se colapsa en horas de la mañana y noche.

8 días desde el colapso 

Han transcurrido ocho días desde que se formó un agujero en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. Al principio eran grietas, posteriormente se convirtió en un pequeño hundimiento en uno de los carriles y ahora ocupa los cuatro carriles en dirección al sur. 

En las últimas 48 horas, las autoridades han suspendido los trabajos en el lugar para realizar estudios más profundos y determinar la causa del socavamiento, para posteriormente encontrar una solución. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar