Principales Indicadores Económicos

La UNE reacciona a resolución de la CC contra Junta Directiva del Congreso

  • Por Marilin Alvarez
18 de enero de 2024, 06:43
La UNE reaccionó a la resolución de la CC tras ordenar repetir elecciones de la Junta Directiva del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502) 

La UNE reaccionó a la resolución de la CC tras ordenar repetir elecciones de la Junta Directiva del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502) 

La UNE se pronunció durante la noche del miércoles 17 de enero tras la resolución de la CC contra la nueva Junta Directiva del Congreso. 

EN CONTEXTO: CC ordena repetir elección de la Junta Directiva del Congreso 

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) difundió un comunicado de prensa durante la noche del miércoles 17 de enero, para reaccionar a la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) donde ordenó repetir las elecciones de la Junta Directiva de la X Legislatura del Congreso de la República. 

La UNE señaló que el primer argumento legal fue que la planilla ganadora estaba conformada por dos diputados independientes, siendo ellos, Samuel Pérez y Adim Maldonado.

"El principal argumento legal, es que la supuesta planilla ganadora, estaba conformada por dos diputados independientes; Samuel Pérez y Adim Maldonado. Este acto se considera ilegal, ya que un fallo previo de la CC había inhabilitado a los diputados de Semilla como bancada, ordenando que se les diera posesión como independientes. Además, el señor Adim Maldonado fue expulsado de nuestra organización política, lo que hace espuria su participación en dicha planilla. 

En esa misma línea, la UNE puntualizó su pronunciamiento confirmando que la CC expulsó de dicho partido a Adim Maldonado e Inés Castillo, por lo que no pueden ser parte de la bancada, ni pueden participar para la Junta Directiva, jefaturas y comisiones. 

Lee aquí el comunicado: 

(Foto: UNE)
(Foto: UNE)

La resolución de la CC

Cabe destacar que fue la tarde del mismo miércoles, cuando los magistrados CC resolvieron un amparo que daba trámite a suspender la nueva Junta Directiva y que las elecciones fuesen repetidas en el Congreso. 

Fueron varios amparos los que se presentaron ante la CC por diferentes grupos, estos contra esta elección en el palacio legislativo,  bajo el argumento que diputados independientes estaban integrando la directiva.

La CC ordenó repetir esa elección y dejó sin efecto todo lo actuado por la misma, a excepción de la juramentación del presidente Bernardo Arévalo.

La X legislatura

El domingo 14 de enero, los diputados eligieron a la nueva Junta Directiva del Congreso para 2024-2025. Dicha planilla fue propuesta por la bancada Semilla y fue la que dio posesión al presidente Bernardo Arévalo.

La elección de la Directiva ocasionó malestar en el Congreso por opiniones contrarias y a la Corte de Constitucionalidad se presentaron varias acciones legales.

Así quedó integrada la Junta Directiva del Legislativo por el período 2024-2028:

  • Samuel Pérez, presidente
  • Adim Maldonado, primer vicepresidente
  • César Amézquita, segundo vicepresidente
  • Nery Rodas, tercer vicepresidente
  • Andrea Villagrán, primera secretaria
  • Raúl Solórzano, segundo secretario
  • César Dávila, tercer secretario
  • Juan Carlos Rivera, cuarto secretario
  • Sonia Gutiérrez Raguay, quinta secretaria
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar