La PMT de Guatemala confirmó la movilización programada para este lunes 12 de mayo.
EN CONTEXTO: En esta fecha maestros recibirán nuevo aumento salarial
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) anunció una manifestación para este lunes 12 de mayo de 2025, a partir de las 9:00 horas.
La movilización partirá desde la ruta El Atlántico, bajo el puente Erick Barrondo en la zona 18, con rumbo al Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.
La convocatoria fue notificada oficialmente por el sindicato, que agrupa a miles de maestros del sector público. Aunque no se han detallado los motivos específicos de la protesta, la movilización ocurre en el contexto del reciente anuncio del Gobierno sobre un aumento salarial para el magisterio.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Educación confirmó un incremento de Q400 mensuales para los docentes del sector público, como parte de los acuerdos suscritos en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.
Sin embargo, el líder del sindicato, Joviel Acevedo, ha expresado inconformidades relacionadas con la implementación de ese ajuste, así como con otras demandas laborales aún no resueltas.
Se espera que la manifestación cause complicaciones en el tránsito en las principales vías hacia el centro de la capital, por lo que las autoridades de tránsito recomiendan tomar rutas alternas.
Amilcar Montejo, jefe de Comunicación de Emetra, también explicó que la marcha seguirá el tramo del Puente Belice, hasta la Calle Martí y llegarán a la Gobernación Departamental en la zona 1.