04/08/2021

Variante del Covid-19 conocida como Lambda podría ser tan transmisible como la Delta

  • Con información de eluniversal.com.mx
14 de julio de 2021, 16:50
Lambda, una variante del Covid-19 que podría ser tan transmisible como la Delta. (Foto con fines ilustrativos/gacetamedica.com)

Lambda, una variante del Covid-19 que podría ser tan transmisible como la Delta. (Foto con fines ilustrativos/gacetamedica.com)

Esta variante ya está presente en 29 países y al parecer es tan transmisible como la Delta, la mutación estudiada más peligrosa. 

OTRAS NOTICIAS: Heladero insulta a personal municipal que realizaba operativos para verificar el uso correcto de la mascarilla

Los síntomas que provocan Lambda son temperatura alta, tos continúa (que se prolongue a lo largo de más de una hora o luego de tres ataques de tos en 24 horas) y alteraciones o pérdidas del olfato y el gusto. 

Lambda, una variante del covid-19 que fue identificada por primera vez en Perú, actualmente representa el 97 por ciento de los casos activos en ese país. Esta es la cuarta región con tasas de mortalidad más altas por debajo de México, Brasil y Estados Unidos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante ya está presente en 29 países y al parecer es tan transmisible como la Delta, la mutación estudiada más peligrosa. 

Desde los inicios de la pandemia, el virus ha mutado en diferentes variantes y para distinguirlas se les han asignado nombres del alfabeto griego y se clasificaron en dos formas: 1. variantes de interés (VOI) y variantes de preocupación (VOC). 

Lambda es una variante del Covid-19 que provoca temperatura alta y tos continua. (Foto: BBC)
Lambda es una variante del Covid-19 que provoca temperatura alta y tos continua. (Foto: BBC)

Esta variante fue observada desde diciembre de 2021, pero hasta junio alcanzó la designación de VOI por parte de la OMS. Sin embargo, podría convertirse en VOC, debido a la tendencia que ha provocado en los nuevos casos. 

"Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con una prevalencia en aumento a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de Covid-19", aseguró la OMS en un comunicado.

Lambda 

Según los reportes de la OMS, las variantes se convierten en "de interés" cuando registran cambios en la transmisibilidad de la enfermedad y la gravedad de la infección aumenta ó crece la capacidad del virus para evadir la respuesta inmune. 

Sin embargo, lo que más preocupa a los científicos es que esta variante cuenta con siete mutaciones en la proteína de pico del coronavirus, a través de la que el SARS-CoV-2 se adhiere a las células humanas para infectarlas. 

Según los expertos, las diferentes mutaciones de Lambda podrían dificultar que los anticuerpos se peguen al virus para combatirlo. 

Comentar
cerrar