Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Arte

Video: el momento en que un guatemalteco es premiado en Cannes

  • Por Soy502
26 de mayo de 2019, 08:05
César Díaz es el nombre del director guatemalteco homenajeado en el Festival de Cannes. (Foto: AFP)

César Díaz es el nombre del director guatemalteco homenajeado en el Festival de Cannes. (Foto: AFP)

La película guatemalteca "Nuestras madres", del director César Díaz, hizo historia este sábado al ser premiada con la Cámara de Oro del Festival de Cannes, que recompensa a la mejor 'ópera prima'.

El nombre del director guatemalteco resonó en el teatro en el que premiaron a las mejores películas exhibidas durante el festival. César Díaz, emocionado y sorprendido, subió al escenario para agradecer el reconocimiento.

"Muchas gracias al festival, al jurado", dijo el guatemalteco, quien luego dedicó el premio a las víctimas de la guerra guatemalteca ocurrida entre 1960 y 1996.

La cinta, la primera que presenta Guatemala en el mayor certamen de cine del mundo, se centra en la búsqueda de los desaparecidos en las masacres de poblaciones indígenas durante el conflicto armado.

Además, "Nuestras Madres" ya fue recompensada el miércoles en la Semana de la Crítica, sección en la que competía, con el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia.

La película cuenta la historia de un joven investigador que intenta identificar a víctimas enterradas en fosas comunes durante el conflicto. 

El cineasta guatemalteco junto a su premio. (Foto: AFP)
El cineasta guatemalteco junto a su premio. (Foto: AFP)

Ernesto, el nombre del protagonista, trabaja en el instituto médico forense, identificando las osamentas halladas en cementerios y fosas comunes. Su padre, un militante político, es uno de los desaparecidos. Una señora indígena que acude a él para buscar a su marido, le da una pista sobre dónde podría encontrarse el cuerpo de su padre. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

"Teníamos una responsabilidad casi histórica frente a este tema. No teníamos derecho al error", dijo Díaz en rueda de prensa tras recibir el premio, explicando que hace películas para un "espectador inteligente".

Díaz, hijo de un desaparecido en el conflicto armado, explicó que la película surgió de la necesidad de hablar de uno de los períodos más sombríos de la historia del país. "Se ha hablado mucho de las dictaduras chilena, argentina... Pero la dictadura guatemalteca no la conocemos", dijo. 

"También tenía que ver con la necesidad de explorar qué es lo que sucede cuando no conocemos nuestros orígenes", agregó.

*Con información de AFP

Comentar
cerrar