Tener a un abogado atendiendo una planta telefónica, sacando copias o de secretario y también contratar a un administrador de empresas como guardia es un lujo que solo el Congreso puede darse.

Médicos, abogados, administradores de empresas, economistas, arquitectos y así podría continuar la lista de profesionales universitarios que trabajan en el Congreso de la República en puestos de secretaria, guardias de seguridad, ujieres o asistentes que no requieren una preparación de ese tipo.
Son 91 personas de los 2 mil 494 contratos que tiene el Congreso en los renglones 022 y 011 quienes están sobre calificadas para el puesto que ocupan. Ellas representan el 33% de todos los empleados con un grado universitario en el parlamento.
"Es que con esos sueldazos", dijo el presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, cuando Soy502 le pidió una explicación para este fenómeno. El legislador considera que esto demuestra que para trabajar en el Congreso pesan más "los conectes políticos" que los conocimientos.
El caso contrario
Uno de los dos puestos de médico que tiene el Congreso es ocupado por una bachiller en ciencias y letras. Según Taracena, con la situación salarial como se encuentra en el Congreso "cualquier cosa puede pasar".
Actualmente ninguna ley dentro del Legislativo regula la manera en que se hacen las contrataciones y los requerimientos para cada puesto varían con cada convocatoria.
En las reformas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo que no han sido agendadas se contempla incluir una escala salarial y requisitos iguales para cada puesto.
Conde: Después de aprobar las reformas a la Ley Electoral, se conocerán las reformas a la Ley de Servicio Civil.
Las profesiones más comunes en los puestos que no necesitan un grado universitario son administradores de empresas, licenciados en administración pública y abogados.
Al menos 26 profesionales de las ciencias jurídicas ocupan puestos como auxiliar de reproducciones, secretarias o técnico de planta teléfonica. En marzo, la diputada Nineth Montenegro presentó manuales para la contratación de personal, pero estos no han sido llevados al pleno para su discusión.






