27/11/2022

¿Te gustaría estudiar en EEUU? Abren convocatoria para universitarios guatemaltecos

  • Por Heidi Loarca
10 de noviembre de 2022, 09:27
Estudiantes guatemaltecos tendrán la oportunidad de estudiar en el extranjero. (Foto: archivo/Soy502)

Estudiantes guatemaltecos tendrán la oportunidad de estudiar en el extranjero. (Foto: archivo/Soy502)

Abren convocatoria para estudiantes guatemaltecos universitarios que quieran obtener beca en Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS: De esta forma puedes aplicar para conseguir trabajo en Canadá

La oportunidad de realizar estudios en una universidad de Estados Unidos ha llegado para los guatemaltecos.

Según informa la Embajada de los Estados Unidos, la convocatoria estará abierta del 7 de noviembre al 15 de diciembre de 2022. La beca Global UGRAD es un programa que brinda a jóvenes universitarios guatemaltecos la oportunidad de estudiar un semestre de su carrera universitaria en los Estados Unidos.

Para poder aplicar debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano guatemalteco y vivir actualmente en Guatemala. Se dará prioridad a los candidatos de zonas rurales y los departamentos fuera de Ciudad de Guatemala.

  • Tener al menos 18 años cumplidos al iniciar el programa.

  • Estar estudiando actualmente en una universidad guatemalteca tiempo completo, esto implica llevar la carga completa de cursos estipulados en el pénsum.

  • Tener dominio del idioma inglés, oral y escrito. Los candidatos preseleccionados deberán tomar y obtener al menos 48 puntos en el examen de TOEFL en internet.

  • Demostrar liderazgo a través de experiencias en actividades extracurriculares y voluntariado.

  • Tener disponibilidad para viajar a los EE.UU. a partir de julio del 2023.

  • También pueden aplicar candidatos con discapacidad. La beca UGRAD hará las acomodaciones necesarias durante el proceso de selección y viaje.

  • Se dará prioridad a candidatos sin experiencia previa en Estados Unidos o fuera de Guatemala.

  • Son elegibles los estudiantes de todas las carreras universitarias, excepto medicina, nutrición, psicología, veterinaria y odontología.

  • Los postulantes deben haber concluido el primer año de sus estudios universitarios y tener más de un año para graduarse. Es decir: deben ser estudiantes de segundo y tercer año de licenciatura o ingeniería.

En el portal de programa Global Ugrad se puede iniciar el proceso de postulación. (Foto: captura de pantalla)
En el portal de programa Global Ugrad se puede iniciar el proceso de postulación. (Foto: captura de pantalla)

Se trata de una beca completa, es decir que cubre el costo de solicitud de visa, el boleto aéreo de ida y vuelta, el 100% del costo de las cuotas universitarias, así como un estipendio para cubrir alimentación y hospedaje.

También provee un plan de salud mientras los becarios estén en Estados Unidos. No obstante, se aclara que los becarios deberán cubrir el costo de la solicitud de pasaporte en Guatemala, así como las traducciones de los documentos que se requieren para postularse.

Para el proceso de postulación no son necesarias traducciones juradas, estas se pedirán únicamente a los becarios seleccionados.

Durante el mes de enero 2023, se realizarán entrevistas a los candidatos preseleccionados y los aspirantes recibirán confirmación de su participación a más tardar el 27 de marzo, 2023.


Luego, los becarios viajarán a Estados Unidos en agosto 2023 o enero 2024. La confirmación de la fecha de viaje dependerá de la universidad a la que asista cada becario, decisión que queda en manos del programa.

En el portal de Global Ugrad puedes iniciar el proceso de postulación. Además, como parte del programa, durante su estancia en EE. UU. los becarios realizarán 20 horas de voluntariado.

Beca para aprender el idioma inglés

Además, la embajada informa que el 10% de los becados de todo el mundo pueden recibir una beca adicional, con la cual estudiarán el idioma inglés en Estados Unidos antes de realizar el estudio correspondiente a su carrera.

Estas personas deben contar con un nivel intermedio de inglés.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar