• Ciencia

Un agujero negro del tamaño de Júpiter estaría en nuestra galaxia

  • Por Soy502
Los agujeros negros son difícil de detectar. (Foto: Wikimedia Commons) 

Los agujeros negros son difícil de detectar. (Foto: Wikimedia Commons) 

Un equipo de astrónomos japoneses cree haber encontrado un agujero negro del tamaño de Júpiter moviéndose cerca del centro de la Vía Láctea. 

Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad atrae tanto que incluso la luz no puede salir. Según la NASA, la gravedad es tan fuerte porque la materia se ha comprimido en un espacio pequeño, lo cual puede ocurrir cuando una estrella está muriendo.

Un nuevo estudio ha encontrado ondulaciones en una nube de gas que insinúan la existencia de un agujero negro de masa intermedia que recorre nuestra galaxia.

En un nuevo artículo publicado en arXiv (un archivo en línea para artículos científicos en el campo de las matemáticas, física, ciencias la computación y biología que aún no han tenido revisión de pares), del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), describieron evidencia que apunta a que un agujero negro de tamaño medio se desplaza a unos 20 años luz del centro de la Vía Láctea.

  •  PODRÍA INTERESARTE: 

De acuerdo con New Scientist, usando el radiotelescopio Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array (ALMA), en Chile, encontraron corrientes de gas alrededor de lo que parece ser un objeto masivo invisible.

Según cuenta el portal especializado Sky and Telescope, en 2018, el astrónomo Michael Tremmel (de la Universidad de Yale) y sus colegas observaron cómo se movían los agujeros negros errantes -expulsados de galaxias enanas- a lo largo de miles de millones de años.

El equipo usó el simulador Romulus, que sigue el crecimiento de la estructura cósmica en un cubo de espacio computarizado a unos 80 millones de años luz. En las simulaciones, los astrónomos identificaron una docena de agujeros negros errantes en la Vía Láctea. Publicaron este trabajo en la revista The Astrophysical Journal Letters

  • ADEMÁS: 

Gracias a eso, sabemos que hay agujeros negros formados a partir del colapso del núcleo de una estrella masiva, que miden 100 veces la masa del Sol, y agujeros negros supermasivos, que miden aproximadamente 100 mil 000 veces la masa del Sol.

Basándose en la forma y el movimiento de los flujos de gas, el equipo de japoneses que anunció sus sospechas la semana pasada pudo inferir que el objeto tiene una masa equivalente a unos 32,000 soles (casi el tamaño de Júpiter).

  • LEE TAMBIÉN: 

Según reporta New Scientist, hay evidencia indirecta que apunta a la existencia de agujeros negros entre 100 y 100,000 masas solares, pero su existencia aún no se ha confirmado. Es decir que, si el documento pasa la revisión por pares, habrían descubierto potencialmente un agujero negro intermedio.

Además, la investigación apunta a lo que podría ser un nuevo método para descubrir agujeros negros inactivos.

*Con información de El Espectador

16 de enero de 2019, 10:01

Comentar
cerrar