01/12/2021

¿Por qué la compra del Newcastle es motivo de preocupación de Amnistía Internacional?

  • Por AFP
07 de octubre de 2021, 17:19
El club fue adquirido hoy por un fondo saudi. (Foto: AFP) 

El club fue adquirido hoy por un fondo saudi. (Foto: AFP) 

Amnistía Internacional se mostró preocupada este jueves por la compra del Newcastle por un fondo soberano de Arabia Saudita, donde la situación de los derechos humanos "es desastrosa".

MIRA: Newcastle se convierte en uno de los clubes más ricos de Inglaterra

"Con Mohamed bin Salmán, la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita sigue siendo desastrosa: los críticos con el gobierno, los activistas por los derechos de las mujeres, los activistas chiitas y los defensores de los derechos humanos siguen siendo acosados y encarcelados, a menudo tras juicios manifiestamente injustos", declaró el director general de Amnistía UK, Sacha Deshmukh.

"En lugar de permitir a gente implicada en graves violaciones de los derechos humanos entrar en el fútbol inglés simplemente porque tienen los bolsillos llenos", la ONG pidió "a la Premier League cambiar sus criterios (de selección) de los propietarios y directores" de sus clubes.

Los sauditas ya realizaron un intento de compra del Newcastle que fracasó en verano de 2020, con motivo de la personalidad del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Este último fue señalado por responsables turcos y estadounidenses como el que ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul. 'MBS' dijo más tarde que asumía, como dirigente, la responsabilidad del asesinato, pero negó tener conocimiento del mismo antes de que se cometiera.

Posteriormente se abrió un segundo frente cuando la cadena catarí beIN Sports acusó a Arabia Saudita de estar detrás de BeoutQ, un sistema de pirateo de imágenes deportivas.

 

 

La decisión de Arabia Saudita de autorizar la difusión de beIN Sports en su territorio abrió la vía al arreglo de un litigio de larga duración entre los dos países del Golfo y reactivó el proyecto de compra del Newcastle por un consorcio compuesto fundamentalmente por el fondo de inversión soberano saudita, cuya oferta ascendía a 300 millones de libras (333 millones de euros/409 millones de dólares), según medios británicos.

"Desde la primera vez que se mencionó este acuerdo, hemos dicho que representaba un evidente intento de las autoridades sauditas de hacer olvidar su espantoso balance en materia de derechos humanos por el glamour del fútbol de élite", denunció Deshmukh.

El consorcio también incluye a PCP Capital Partners y los hermanos David y Simon Reuben. El fondo saudita tomaría el 80% de las partes.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar