01/12/2022

El audio del alcalde que no quiere ser fiscalizado por el Congreso

  • Por Jessica Gramajo
16 de febrero de 2022, 07:00
El alcalde de Moyuta, Carlos Roberto Marroquín Fuentes, arremetió contra los diputados en el Congreso. (Foto: Municipalidad de Moyuta)

El alcalde de Moyuta, Carlos Roberto Marroquín Fuentes, arremetió contra los diputados en el Congreso. (Foto: Municipalidad de Moyuta)

El alcalde de Moyuta, Carlos Roberto Marroquín Fuentes, lanzó una fuerte crítica contra los diputados por las citaciones de fiscalización en el Congreso.

OTRAS NOTICIAS: El rápido ascenso del Viceministro del Deporte y de su esposa

"Que la bancada o el diputado que tenga los coyol** para citarme, que tenga fundamento legal", es parte de la molestia que manifestó el alcalde de Moyuta, Carlos Marroquín, luego de enterarse que el Congreso de la República solicitó una opinión jurídica sobre la obligación de los jefes ediles para asistir a citaciones en el Organismo Legislativo.

Todo inició luego que la Junta Directiva del Congreso solicitó una opinión jurídica acerca de la obligación de los alcaldes para acudir a las citaciones en el Congreso, por el cargo público que ostentan.

"Es procedente que los Alcaldes Municipales sean citados por el Pleno del Congreso, sus Comisiones y Bloques Legislativos por la calidad de servidores públicos que ostentan, y porque manejan, administran, reciben fondos públicos y también intervienen en asuntos relacionados con negocios del Estado", respondió la Dirección de Asuntos Jurídicos del Legislativo.

alcalde moyuta, citaciones, congreso, carlos marroquin fuentes

Respuesta del alcalde

La respuesta no le cayó en gracia al alcalde Marroquín, quien aseguró que ellos gozan de autonomía municipal y que los diputados se deben de concentrar en fiscalizar a otros funcionarios como los Ministros de Estado.

"Vean ese documento para que todos estén informados de lo que los diputados quieren hacer y probar", dijo Marroquín a través de un audio enviado a un Chat de Alcaldes, al que Soy502 tuvo acceso.

"Colegas alcaldes, hay mucho diputado que está en el Congreso que no ha trabajado y no ha apoyado al país. Yo al que le tengo que responder es a mi pueblo de Moyuta, informe les puedo mandar... pero que un diputado a mi me cite, que lo haga pero para darme un proyecto para mi municipio, no para que me vaya a querer cuestionar o fiscalizar, porque gozamos de autonomía. Con los alcaldes no se pueden meter, hablen con sus diputados, para que se ordenen, porque si no nosotros los vamos a ordenar", manifestó Marroquín.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, "todos los funcionarios y empleados públicos están obligados a acudir e informar al Congreso" cuando sean citados por los diputados, de no hacerlo se podrá presentar denuncia para que sean sancionados penalmente.

La Ley también señala que las personas individuales o jurídicas que manejen, administren, custodien o reciban recursos del Estado "están obligadas a acudir cuando sean citadas".

alcalde moyuta, citaciones, congreso, carlos marroquin fuentes

Sin embargo, el alcalde de Moyuta insiste en que la Constitución les da "total autonomía", pero los diputados "están viendo solo la forma de molestar o de obstaculizar" el trabajo que ellos realizan. "Aquí lo que tenemos que hacer es ayudarnos entre todos y no perjudicarnos", sentenció.

"Los reto a citarme al Congreso, más a aquellos que son electos por un distrito y no han hecho nada por él... los alcaldes gozamos de autonomía", sentenció.

El audio del alcalde

"Muy buenas tardes señores alcaldes. Vean ese documento, para que todos estén informados lo que los diputados quieren hacer y probar. 

Si aquí en este chat hay algún diputado metido de alguna agrupación política que sepa y que escuche: Que el diputado que a mi me cita, que tenga los coyo**s para citarme, que me cite con fundamento legal. Administrativo como debe de ser. Nos vemos la caras en cualquier lado y después ya lo platicamos en privado después de la reunión que tengamos.

Pero, colegas alcaldes, hay mucho diputado que está en el Congreso que no ha trabajado y que no ha apoyado como verdaderamente debe de ser al país.

Yo como persona, como alcalde de Moyuta, al que le tengo que dar yo explicaciones es a mi puedo de Moyuta, informe le podré mandar yo a la comisión del Congreso, como lo mandamos, que siempre se manda a Finanzas, al Congreso, al Infom (Instituto de Fomento Municipal); pero que un diputado a mi me cite, que me cite pero para que me diga que me va a dar un proyecto de impacto para mi municipio, no para que me vaya a querer cuestionar o fiscalizar, porque ellos no pueden hacerlo con nosotros porque somos totalmente... gozamos de autonomía.

La verdad es que tienen que velar y la fiscalización es que hacen los ministros, los directores, los gobernadores, pero con los alcaldes no se pueden meter.

Es mi humilde opinión, y la verdad yo sí necesito que, amigos, de que por favor vean ese tema. Veamos, veamos, hablen con sus diputados de diferentes bancadas, que se ordenen porque si no nosotros los vamos a ordenar".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar