Principales Indicadores Económicos

Algunos cardenales no usan rojo en el Cónclave, ¿a qué se debe esta diferencia?

  • Por Ericka Cinto
07 de mayo de 2025, 10:25
Estos atuendos reflejan su identidad y patrimonio espiritual de cada cardenal, el uso de los mismos está autorizado por el papa. (Foto: El País)

Estos atuendos reflejan su identidad y patrimonio espiritual de cada cardenal, el uso de los mismos está autorizado por el papa. (Foto: El País)

Cardenales vestidos de negro, ¿a qué se debe?

EN CONTEXTO: EN VIVO: Así fue juramentado el cardenal guatemalteco Alvaro Ramazzini

Durante el cónclave que se está llevando acabo este miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina, la mayoría de los cardenales visten de rojo, símbolo de su disposición a defender la fe incluso hasta el martirio.

Sin embargo, algunos cardenales no llevan esta vestimenta roja debido a su pertenencia a órdenes religiosas o a Iglesias orientales en comunión con Roma, las cuales tienen tradiciones litúrgicas y vestimentas propias.

Por ejemplo, los cardenales de ritos orientales, como el greco-católico ucraniano o el siro-malabar, utilizan los hábitos litúrgicos tradicionales de sus respectivas Iglesias.

No se trata de una desviación de la norma, sino de una riqueza cultural dentro de la unidad católica. (Foto: CNN en Español)
No se trata de una desviación de la norma, sino de una riqueza cultural dentro de la unidad católica. (Foto: CNN en Español)

TE INTERESA: Inicia el Cónclave, cardenales celebraron la misa previa al cónclave en San Pedro

Estos atuendos reflejan su identidad y patrimonio espiritual, y su uso está autorizado por el Papa.

Asimismo, algunos cardenales pertenecientes a órdenes religiosas, como los dominicos, pueden optar por vestir el hábito de su orden en lugar de la sotana roja habitual. 

Esta diversidad en la vestimenta durante el cónclave no solo respeta las tradiciones particulares de cada rito o congregación, sino que también subraya la universalidad y la riqueza de la Iglesia Católica, que acoge y valora distintas expresiones culturales y espirituales dentro de su unidad.

Foto: Aleteia
Foto: Aleteia

Actualmente hay cinco cardenales electores de Iglesias católicas orientales:

El cardenal Louis Raphael Sako (Iglesia caldea), el cardenal Baselios Cleemis (Iglesia siro-malankara), el cardenal Berhaneyesus Souraphiel (Iglesia católica etíope), el cardenal George Koovakad (Iglesia siro-malabar) y el cardenal Mykola Bychok (Iglesia greco-católica ucraniana), el cardenal elector más joven.

LEE TAMBIÉN: La Capilla Sixtina ya está lista para el Cónclave y muestran imágenes de su interior

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar